Pleno Ordinario 31 octubre 2016

Ayuntamiento de FUENTEGUINALDO (Salamanca)

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL DIA 31 DE OCTUBRE DE 2016

 


SEÑORES ASISTENTES:

PRESIDENTE:

  1. DIONISIO SANCHEZ SANCHEZ

CONCEJALES:

Dª. Mª CARMEN VILLORIA GARCIA

  1. BENJAMIN NIETO PLAZA
  2. JOSE MANUEL PALOS CARREÑO

Dª MARIA CASTRO ACEDO

AUSENTES CON JUSTIFICACION:

  1. MIGUEL ANGEL CARREÑO SANCHEZ

Dª. Mª DEL PILAR DUQUE CORCHETE

SECRETARIO:

  1. ELADIO GALAN ALDEHUELO

En Fuenteguinaldo  a veintiséis  de octubre de dos mil dieciséis; siendo las diecinueve horas, previa citación al efecto y en primera convocatoria, se reunió el Pleno municipal en la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Dionisio Sánchez Sánchez, asistido por mi el infrascrito Secretario, concurriendo los señores Concejales que al margen se expresan, al objeto de celebrar la sesión extraordinaria convocada  previamente en forma legal por la Presidencia

Declarada abierta la sesión por el Presidente, se pasó  seguidamente a tratar y resolver sobre los asuntos del ORDEN DE DIA:

 

1.‑ APROBACIÓN DE ACTAS DE LAS SESIONES ANTERIORES.- Siendo del conocimiento de los señores corporativos las actas de las sesiones: ordinaria de 29 de agosto de 2016 y  extraordinaria de 27 de septiembre de 2016 y  no existiendo objeción alguna a las mismas , éstas fueron aprobadas por unanimidad.

2.- MODIFICACION DE CREDITOS. – Ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente para los que el crédito consignado en el vigente Presupuesto de la Corporación es insuficiente y no ampliable, y dado que existen mayores ingresos realizados en esta fecha, sobre los previstos y , que existen partidas presupuestarias con consignación excesiva o no necesaria para su gasto, que pueden ser objeto de transferencia a las insuficientemente dotadas, la Alcaldía propuso la concesión de un suplemento de crédito y habilitación de nuevos créditos financiado con mayores ingresos y la minoración de partidas, y su justificación.

Considerando justificada y acreditada la necesidad y urgencia de las modificaciones crediticias y las posibilidades financieras para llevarlas a cabo sin perjuicio ni quebranto para los demás servicios municipales

Considerando además, que  los recursos propuestos son suficientes parta la cobertura de la totalidad de las modificaciones de crédito propuestas  y que la tramitación y formalidades a cumplir se adaptan a la vigente legislación reguladora

Realizada la tramitación legalmente establecida e informado favorablemente el expediente de modificación de crédito nº 3/2016 por la Comisión Especial de Cuentas , se somete el asunto a la consideración del Pleno,  y  por unanimidad de los cinco concejales presentes , se acordó:

PRIMERO. Aprobar inicialmente el expediente de modificación de créditos n.º 3/2016, en la modalidad de suplemento de crédito y créditos extraordinarios financiado con cargo a mayores ingresos y minoración de partidas de acuerdo con el siguiente resumen:

  1. SUPLEMENTO DE CRÉDITOS:

 

 

PARTIDA

 

EXPLICACION  PRESUPUESTARIA

Crédito

Inicial

Crédito preciso Consignación

Definitiva

1532 63900 Otras Inversiones 9.938,80 25.000,00 34.938,80
338 2269910 Gastos festejos taurinos 50.200,00 14.800,00 65.000,00
934 2269920 Reconocimiento créditos años anteriores 12.000,00 1.082,88 13.082,88
171 21300  Reparación maquinaria serv.jardines 1.000,00 1.200,00 2.200,00
                              Total……………………… 42.082,88

 

 

PARTIDA

 

EXPLICACION  PRESUPUESTARIA

Crédito

Inicial

Crédito preciso Consignación

Definitiva

920 626 Equipos para procesos  de información 0,00 537,32 537,32
920 633 Adquisición fotocopiadora 0,00 2.662,00 2.662,00
160 22100 Energía eléctrica depuradora 0,00 380,00 380,00
                                Total………………………….. 3.579,32
  1. CREDITOS EXTRAORDINARIOS.

 

 

RESUMEN:

 

 A.- SUPLEMENTO DE CREDITOS …………….     42.082,88 €

B.-  CREDITOS EXTRAORDINARIOS  ………       3.579,32 €

TOTAL……………………………………………      45.662,20 €               

 

CREDITOS A UTILIZAR:

  • Mayores ingresos: 588,20

 

CONCEPTOS DENOMINACION IMPORTE
46100 Transferencias Diputación Provincial 5.088,20
13000 I.A.E: 4.500,00

 

  • Minoración partidas:

1532 63100 :Urbanización vias públicas.-  36.074,00

 

TOTAL CREDITOS A UTILIZAR:  45.662,20 €    

 

SEGUNDO. Exponer este expediente al público mediante anuncio inserto en el Boletín Oficial de la Provincia, por el plazo de quince días, durante los cuales los interesados podrán examinarlo y presentar reclamaciones ante el Pleno. El expediente se considerará definitivamente aprobado si durante el citado plazo no se hubiesen presentado reclamaciones; en caso contrario, el Pleno dispondrá de un plazo de un mes para resolverlas.

 

3.- APROBACION PLAN DE MEJORAS PARA 2017 EN LOS MONTES DE U.P.- Por el concejal delegado de ganadería D. Benjamin Nieto Plaza informa al pleno que ha cambio de impresiones con el sr. Concejal del grupo ciudadano D. José Manuel Palos Carreño han convenido formular la siguiente propuesta de trabajos a incluir en el Plan de Mejoras año 2017  y que son los siguientes::

 

  • Monte de U.P. nº 21 “ Dehesa”.-
  • Cercar los alares con piquetes y mallazos del ” corral de las vacas.
  • Arreglo camino de la Dehesa
  • Monte de U.P. nº 20 “ Potril”.-
  • Cercar para mejorar el área recreativa de “la Chopera”
  • Construcción de cercado por motivos sanitarios.

 

Seguidamente sometida a votación la propuesta formulada, por unanimidad, de los cinco concejales presentes se acordó prestar su conformidad .

 

4.- FIJACION FECHAS FIESTAS LOCALES PARA 2017.- Conocido el escrito de  la Oficina Territorial de Trabajo en relación con la fijación de las fiestas de carácter local para el año de 2017, por el Sr. Alcalde propone, como viene siendo tradición y al igual que años anteriores,  se acuerde que los días de Fiestas Locales, sean los días 15 de mayo y 24 de de junio, festividades de San Isidro  y  de San Juan respectivamente.

Sometida la propuesta a la consideración del Pleno, por unanimidad de los cinco  concejales presentes, se acordó fijar como fiestas locales para 2017  las fechas de: 15 de mayo y 24 de junio y  comunicárselo a la Oficina Territorial de Trabajo”

 

5.- DAR CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO A 30-09-2016.- El Sr. Alcalde expresa que se da cuenta del estado de ejecución del presupuesto en base al principio de transparencia y  que este  se colgara en el tablón de anuncios y en la página web del ayuntamiento y seguidamente se pasa a dar cuenta de los importes por capítulos de las previsiones iniciales, modificaciones, derechos anulados y cancelados, derechos reconocidos netos, recaudación neta y pendiente de cobro en lo referente a los ingresos y en cuanto a los gastos, a nivel de capítulo, de los créditos iniciales, modificaciones, definitivos, gastos comprometidos, obligaciones reconocidas netas, pagos y pendiente de pago.

Asciende, a 30 de septiembre de 2016, el total de los derechos reconocidos netos a 576.511,00 euros, la recaudación neta 558.795,18€ y los pendientes de cobro a 17.715,82€, y en cuanto a los gastos: las obligaciones reconocidas netas  ascienden a 441.858,84, los pagos realizados a 438.196,66€ y las obligaciones pendientes de pago a 3.662,18.

De igual forma, da cuenta de los fondos líquidos a la finalización del  tercer trimestre, a 30 de septiembre de 2016, que son 489.888,43 euros.

Tras lo cual, por unanimidad el Pleno acuerda darse por enterado de la ejecución presupuestaria a la fecha 30 de septiembre de 2016.

 

6.- INFORMES ALCALDIA.- En este punto el Sr. Alcalde informa de los Asuntos siguientes:

  1. a) Expediente de Modificación de créditos.- Informa que ha sido preciso tramitar expediente de modificación de créditos, por mayores ingresos, ante la necesidad de dotar determinadas partidas de gastos donde la consignación o no existe o resulta insuficiente, y  para ello, existiendo ingresos de naturaleza no tributaria mayores de los inicialmente previstos, por importe  de 13.501,94 euros, se ha generado crédito  hasta esa cuantía en las  partidas siguientes:

 

Partida Denominación Importe crédito generado
338 2269910 Gastos festejos taurinos 10.303,94€
342 13106 Retribuciones personal servicio piscinas 530,00€
342 21203 Reparación y mantenimiento instalaciones deportivas 858,00€
342 62202 Inversión construcción pista doma 1.810,00€
TOTAL….. 79,00€

 

La financiación de esta generación de créditos con la aportación de ingresos en los conceptos siguientes:

 

344.00. Entrada a espectáculos taurinos, por importe de 10.303,94 euros, importe mayor al consignado inicialmente.

313.00.- Tasa utilización instalaciones piscinas, por importe de 3.198,00 importe éste de exceso en el crédito inicial.

Lo anterior ha sido aprobado por  Resolución de la Alcaldía de 30 de Septiembre de 2016

  1. b) -Resoluciones sobre cambios de denominación y de titularidad de licencia ambientales.-
  • Resoluciones de fecha 10 de Octubre de 2016:

– Por la se da por enterado que D. Juan Jose y Lose Luis Vicente Medina transfiere a D. Carlos Sevillano Mateos la titularidad de la Licencia ambiental del Café-Bar doble-J en Plaza La Rosa.

– Por la  que  se da conformidad a la solicitud de D. Manuel ¨Santiago Corvo del cambio de denominación de la Explotación de Ganado Vacuno en Extensivo , emplazada en parcela 5107, del polígono 501, a Ganado Vacuno Extensivo de Lidia

Por la  que  se da conformidad a la solicitud de D. Manuel ¨Santiago Corvo del cambio de denominación de la Ganado Vacuno Extensivo de Lidia, emplazada en parcela 17, del polígono 3, a Ganado Vacuno Extensivo.

  • Resolución de 24 de Octubre de 2016:

-Por la se da por enterado que D. David Vicente Villoria transfiere Dª Flora Monllor Cebeiro, la titularidad de la Licencia Ambiental de la Explotación de ovino en extensivo , sita en polígono 16, parcela 186.

  1. c) Actuaciones en Irueña.- Informa el sr. Alcalde que además de los trabajos de desbroce que se están realizando por 3 peones, contratados por 180 días con subvención del Servicio Público de Empleo (Programa Eltur), se están llevando a cabo otras actuaciones, así la Dirección General de Patrimonio está haciendo unas catas que finalizan el próximo jueves en la zona del verraco, y se nos ha dicho que una vez se tenga elaborada la memoria de las actuaciones se nos dará traslado de la

Otro tipo de actuaciones, como ya informara en su día, es que por Arquitectos de la Universidad Autónoma de Madrid  han redactado un proyecto, para el que han solicitado subvención al Ministerio de Hacienda, en el que se incluye Irueña junto con otros castros y en el que las actuaciones que contempla serían prospecciones y planimetría, si bien, caso de concederse la subvención que al parecer existen muchas posibilidades de que así sea, para la realización de las actuaciones se les ha dicho que se pongan en contacto con la arqueóloga de  Patrimonio de la Junta

  1. d) El Sr. Concejal Delegado de Ganadería D. Benjamín Nieto Plaza informa de los cuestiones que han surgido en los últimos días:

Por una lado existe una petición de traslado de ganado del Potril a la Dehesa y otra es que en los resultados del saneamiento último un animal han dado positivo y  por ello, por razones sanitarias,  será preciso una cercado para aislar el ganado de esa explotación.

Respecto a la primera cuestión señalar que desde el ayuntamiento no existe interés alguno en que los animales de cada ganadero estén en un monte o en otro, serán los propios ganaderos los que lo tengan que resolver y los que digan como efectuarán los aprovechamientos.

Por lo que respecto al tema sanitario se intentará solucionar  lo antes posible y mañana mismo se tiene previsto ir a hablar con el jefe de ganadería sobre este asunto.

 

8.- RUEGO Y PREGUNTAS.- No se formularon ruegos ni pregunta alguna.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde dio por terminada la sesión, levantándola a las diecinueve treinta y cinco horas, de la que se extiende la presente acta que como  Secretario, doy fe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *