Pleno Ordinario 30 de octubre 2017

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DE PLENO CELEBRADA

EL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 2.017.

 

Srs. Asistentes:

 

ALCALDE/PRESIDENTE:

D.  DIONISIO SANCHEZ SANCHEZ

 

SRS.CONCEJALES:

Dª. Mª CARMEN VILLORIA GARCIA

D. BENJAMIN NIETO PLAZA

D. JOSÉ MANUEL PALOS CARREÑO

Dª. MARIA CASTRO ACEDO

 

AUSENTE:

D. MIGUEL ANGEL CARREÑO SANCHEZ

Dª. Mª DEL PILAR DUQUE CORCHETE

 

SRA SECRETARIA:

Dª.  CRISTINA MERCHAN MERCHAN

           En Fuenteguinaldo a treinta de Octubre  de dos mil diecisiete; siendo las dieciocho horas, previa citación al efecto y en primera convocatoria, se reunió el Pleno Municipal en la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Dionisio Sánchez Sánchez, asistido por mí  el infraescrito Secretario, concurrieron los señores Concejales, al margen expresados, al objeto de celebrar sesión ordinaria de pleno, convocada previamente en forma legal por la Presidencia y adelantada a este día previo acuerdo de la totalidad de los concejales.

Declarada   abierta   la   sesión, se pasó  seguidamente  a  tratar  y resolver el asuntos del ORDEN DEL DÍA desarrollándose el acto en la forma siguiente:

 

1.- APROBACIÓN BORRADOR SESIÓN ANTERIOR.-

Conocido por los señores Concejales el borrador del acta de la sesión ordinaria, celebrada el 28 de Septiembre de 2017, y  no existiendo objeción alguna, por unanimidad, fue aprobada  el acta de la sesión citada.

 

2.- EXPEDIENTE DE MODIFICACION DE CREDITOS Nº 4 DEL VIGENTE PRESUPUESTO.-

Leído el dictamen Comisión informativa de Economía, Hacienda, Empleo  y Régimen Interior, de 20 de Octubre,  que dice:

“En reunión celebrada el 20 de Octubre, el Sr. Presidente expone que ante la existencia de gastos que no pueden demorarse hasta el ejercicio siguiente para los que el crédito consignado en las correspondientes partidas del vigente Presupuesto de la Corporación es insuficiente y no ampliable,  a fin de atender aquellas obligaciones procede realizar una modificación presupuestaria, en la modalidad de suplemento de créditos, conforme al art. 177 del TRLRHL, arts. 35 y siguientes del R.D. 500/1990 de 20 de abril y Base 10ª de las de ejecución del presupuesto.

A fin de mantener el equilibrio presupuestario y no comprometer el cumplimiento  de la regla de gasto se propone hacer frente a esos mayores gastos mediante bajas o minoración de otras partidas sin que ello suponga merma de la prestación de los servicios municipales. Con ello el total del presupuesto en términos cuantitativos no sufre modificación alguna pues el incremento de algunas partidas se compensa con la disminución  de otras por un importe total igual.

La modificación propuesta se refleja en el cuadro siguiente:

 

SUPLEMENTO DE CRÉDITOS:

 

PARTIDA

 

EXPLICACION  PRESUPUESTARIA

Crédito

Actual

Crédito preciso Consignación

Definitiva

342 62102  Construcción colector piscinas 17.000,00 1.971,48 18.971,48
338 2269910  Gastos festejos taurinos 65.000,00 9.800,00 74.800,00
241 13109  Retribuciones pers.temporal cultura y turismo 14.391,23 4.278,72 18.669,95
920 22706  Estudios y trabajos técnicos 8.000,00 2.500,00 2.200,00
161 63300  Sustitución clorímetros 1.500,00 1.745,50 3.245,50

                                                                                                               TOTAL                                                                     20.295,70

A su vez las partidas que disminuyen el crédito son:

 

Aplicación Descripción Créditos iniciales Bajas o anulaciones Créditos

finales

Progr. Económica
241 13104 Retribuciones personal temporal obras 9.000,00 4.278,72 4.721,28
338 2269911 Otros gastos de fiestas de Agosto 25.000,00 4.500,00 20.500,00
1532 63100 Urbanización vías públicas 77.000,00 4.471,48 72.528,52
920 22103 Gastos calefacción inmuebles 4.000,00 2.300,00 1.700,00
920 22000 Servicios de telecomunicaciones 4.800,00 1.500,00 3.300,00
323 22103 Gastos calefacción colegio 5.000,00 1.500,00 3.500,00
1532 63900 Otras inversiones 13.454,71 1.745,50 11.709,21
TOTAL MENOR GASTO 20.295,70

El expediente seguirá la tramitación señalada en las disposiciones legales antes citadas.

Considerando justificada y acreditada la necesidad de las modificaciones crediticias y las posibilidades financieras para llevarlas a cabo sin perjuicio ni quebranto para los demás servicios municipales, la Comisión, tras breve debate, INFORMA  favorablemente la modificación de créditos nº 4/2017, por importe de 20.295,70€, en los términos que recoge el expediente, proponiendo al pleno su aprobación y que se sigan los demás trámites.

No obstante, la Corporación acordará lo pertinente.”

Seguidamente se somete el asunto a votación y, por unanimidad, se aprueba el expediente de modificación de créditos nº 4 del vigente presupuesto.

           

3.- DETERMINACION DE LAS FIESTAS LOCALES PARA EL AÑO 2018.-

                La secretaria procede a leer el dictamen de la Comisión informativa de Economía, Hacienda, Empleo  y Régimen Interior, de 20 de Octubre,  que dice:

            “En reunión celebrada el 20 de Octubre, el Sr. Presidente expone que como otros años se interesa  por la Oficina Territorial de Trabajo la determinación por el Ayuntamiento de las fiestas locales para 2018. El Presidente de la Comisión propone mantener la de años anteriores, es decir, fijar como fiestas locales para 2018 los días 15 de mayo, festividad de S. Isidro, y 24 de junio, festividad de S. Juan Bautista. Como el 24 de Junio de 2018 es domingo se trasladará, a efectos laborales, al lunes siguiente, día 25.

La Comisión emite informe favorable.

No obstante, la Corporación acordará lo pertinente.”

Tras la lectura del dictamen se somete el asunto a votación y, por unanimidad, se fijó como fiestas locales para el año 2018 San Isidro y San Juan Bautista, trasladando a efectos laborales, la festividad de San Juan Bautista al lunes siguiente.

 

4.- FIJACION APROVECHAMENTOS GANADEROS EN MONTES UP 20 Y 21 PARA EL AÑO 2018.-

De nuevo, por la Secretaria, se procede a la lectura del dictamen de la Comisión informativa de Economía, Hacienda, Empleo  y Régimen Interior, de 20 de Octubre,  que dice:

“En reunión celebrada el 20 de Octubre, el Sr. Presidente proponer fijar el precio de los aprovechamientos ganaderos en el próximo Pleno para que los interesados puedan conocerlos con tiempo y no esperar al finales de diciembre.

Plantea que podrían mantenerse los del año 2017, si bien, no es una propuesta cerrada.

Los representantes del  GMC, teniendo en cuenta que este año, debido a la larga sequía que padecemos, se incrementa el gasto para mantener el ganado, así como la incorporación de jóvenes ganaderos, a los que por ello mismo conviene ayudar, plantean la posibilidad  y conveniencia de reducir  8€ /año la cabeza de ganado mayor, cantidad igual  a la que se subió el año pasado.

El resto de la Comisión comparte los argumentos expuestos, por lo que sometida a votación la propuesta de Ciudadanos se aprueba por unanimidad, proponiendo al Pleno rebajar el precio de los aprovechamientos ganaderos en los montes de utilidad pública para el año 2018 en los términos expuestos.

No obstante, la Corporación acordará lo pertinente.”

Sin deliberación alguna, se somete a votación y, por unanimidad, se acuerda rebajar el precio de los aprovechamientos ganaderos en los montes de utilidad pública para el año 2018 en los términos expuestos.

 

5.- ADJUDICACION BAR DE LOS JUBILADOS.-

La Comisión informativa de Economía, Hacienda, Empleo  y Régimen Interior, de 26 de Septiembre, aporta el dictamen que, a continuación, procedió a leer la Sra. Secretaria:

“En reunión celebrada el 20 de Octubre, el Sr. Presidente informa que en relación con la adjudicación del bar de los jubilados solo se ha presentado un licitador y procede a la apertura del sobre A, “Documentación Administrativa”. Vista la documentación presentada y al no aportar documentación que justifique estar en posesión del carnet de manipulador de alimentos, la Comisión acuerda requerir al licitador para que acredite documentalmente que, efectivamente, ha realizado el curso de manipulador de alimentos.

Presentado el carnet de manipulador de alimentos dentro de plazo y abierto el sobre B “Proposición Económica Y Documentación Cuantificable De Forma Automática” con un canon anual de 155€,  la Comisión propone al Pleno la adjudicación de la explotación del bar del hogar del jubilado de Fuenteguinaldo a Dª. Wioletta Gabriela Zynda.

De acuerdo con la cláusula decimosexta de PCAP en el plazo de 5 días hábiles deberá:

  1. Presentar la documentación justificativa de hallarse al corriente con la agencia tributaria y la seguridad social.
  2. Haber constituido la garantía definitiva.
  3. Haber concertado un seguro de accidentes de trabajo y de daños a terceros con un mínimo de cobertura de 80.000€ de responsabilidad civil y un seguro de daños del inmueble por importe de 50.000€.

No obstante, la Corporación acordará lo pertinente.”

Tras la lectura del dictamen se procede a la votación del asunto y, por unanimidad, se acuerda la adjudicación de la explotación del bar del hogar del jubilado de Fuenteguinaldo a favor de Dª. Wioletta Gabriela Zynda.

6.- DAR CUENTA DEL ESTADO DE EJECUCION DEL PRESUPUESTO CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE.-

Por la secretaria se da cuenta de los importes por capítulos de las previsiones iniciales (680.351,32), modificaciones (65.151,15), previsiones definitivas (745.502,47), derechos reconocidos netos (500.347,39), grado de ejecución de derechos (67,12%), recaudación neta (498.744,83) y grado de ejecución de recaudación (99,68%), en lo referente a los ingresos y en cuanto a los gastos, a nivel de capítulo, de los créditos iniciales (680.351,32), modificaciones (65.151,15), créditos definitivos (745.502,47), gastos comprometidos (465.298,73), grado de ejecución de compromisos (62,41%), obligaciones reconocidas (465.298,73), grado de ejecución de las obligaciones (100,00%), pagos realizados (438.196,66) y grado de ejecución de pagos (99,17%).

Asciende, a 30 de septiembre de 2017, el total de los derechos reconocidos netos a 500.347,39€, la recaudación neta 498.744,83€ y los pendientes de cobro a 1.602,56€, y en cuanto a los gastos: las obligaciones reconocidas netas  ascienden a 465.298,73€, los pagos realizados a 461.295,63€ y las obligaciones pendientes de pago a 4.003,1€.

De igual forma, da cuenta de los fondos líquidos a la finalización del  tercer trimestre, a 30 de septiembre de 2017, que son 562.039,81 euros.

Tras lo cual, por unanimidad el Pleno acuerda darse por enterado de la ejecución presupuestaria a la fecha 30 de septiembre de 2017.

 

7.- RESOLUCIONES DE ALCALDIA.-

                En este punto la Presidencia informa de los siguientes asuntos:

  1. Por resolución del 11 de Octubre de 2017 se concede el cambio de titularidad de la licencia ambiental de D. José Ignacio Sánchez Galán a favor de NAMPALANCAR, S.L.
  2. Por resolución del 23 de Octubre de 2017 se resuelve iniciar el expediente de solicitud de licencia ambiental para la instalación de la explotación ganadera de vacuno extensivo por D. Alejandro Rodríguez.
  3. Por resolución del 24 de Octubre de 2017 se concede licencia de primera ocupación de la vivienda unifamiliar, sita en la C/ Tenerías, 46 a D. Manuel Zuñiga Pubill.
  4. Por resolución del 24 de Octubre de 2017 se concede a D. Enrique García Sánchez licencia urbanística para la ejecución de almacén en la C/ Patilla, 17.
  5. Por resolución del 24 de Octubre de 2017 se aprueba la liquidación provisional del ICIO por la realización de la obra de ejecución de almacén.

 

Tras la lectura de las resoluciones por la Secretaria, interviene el Sr. Alcalde manifestando que hay un asunto de urgencia, que se ha recibido un escrito de Medio Ambiente para redactar el Plan de Mejoras del año 2018 en un plazo de diez días.

A continuación se procede a la votación para la aprobación del asunto de urgencia.

Aprobado el asunto de urgencia por la secretaria se informa que el Delegado de la Comisión de Agricultura, de acuerdo con el Vocal D. José Manuel, propone al Pleno hacer los alares del corral de las vacas por un importe de 8.833€ y hacer el cercado nuevo del Guardao por 6.512,34€.

Finalmente se somete el asunto a votación y, por unanimidad, se aprueba el plan de mejoras para el año 2018.

 

8.- RUEGOS Y PREGUNTAS.-

                No hay ruegos y preguntas.

 

A continuación  el Sr. Presidente informa que esta mañana se ha inagurado la carretera de Fuenteguinaldo-Ituero, obra necesaria que se ha tardado mas de lo previsto, y señalada que el Presidente de la Diputación le ha comentado que se mantega precaución por la carretera nueva, que se utilice con prudencia y que no se corra demasiado. En cuanto al coste ha sido alrededor de 230.000€, se ha obtenido una rebaja en la adjudicación de la obra, por tanto, la aportación de los Ayuntamientos era del 10%, unos 23.000€, a repartir entre Fuenteguinaldo e Ituero. También comenta, el Sr. Presidente, que se le propuso, por parte de los Ayuntamientos, la cesión  la titularidad de la carretera para que en lo sucesivo, la Excma. Diputación de Salamanca, se hicieran cargo del mantenimiento y les contestó que lo estudiarían, en fin, será cuestión de insistir.

Por otro lado, expone que la restauración del Berraco de Irueña se ha llevado a cabo, en este mes, y que se hará un acto cuando la Consejera de Cultura de la JCYL confirme el día que puede venir de acuerdo con el compromiso que adoptó en su día.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde dio por terminada la sesión, levantándola a las dieciocho horas y treinta minutos del día de la fecha, de la que se extiende la presente acta que como  Secretaria, doy fe.

 

 

Vº Bº

EL ALCALDE-PRESIDENTE                                                                          LA SECRETARIA

 

 

 

 

Fdo. Dionisio Sánchez Saánchez                                                    Fdo. Cristina Merchán Merchán

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