7.- Ordenanza Fiscal Reguladora de la tasa por ocupación de dominio público con mesas, sillas, veladores y elementos análogos.

ORDENANZA REGULADORA DE LA TASA POR OCUPACIÓN DEL DOMINIO PÚBLICO CON MESAS, SILLAS, VELADORES Y ELEMENTOS ANÁLOGOS

 

ARTÍCULO 1. Fundamento y Naturaleza

 

En uso de las facultades concedidas por los artículos 133.2 y 142 de la Constitución Española, y el artículo 106 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, y de conformidad con los artículos 15 a 27 y 57 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece la «tasa por ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa» que estará a lo establecido en la presente Ordenanza fiscal.

 

ARTÍCULO 2. Ámbito de Aplicación

 

La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Fuenteguinaldo.

 

ARTÍCULO 3. Hecho Imponible

 

Constituye el hecho imponible de la presente tasa la ocupación de terrenos de uso público local con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos, con finalidad lucrativa.

 

ARTÍCULO 4. Sujeto Pasivo

 

Son sujetos pasivos de la presente tasa, en calidad de contribuyentes, las personas físicas y jurídicas, así como las entidades a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria,  siguientes:

 

— Los titulares de licencias o concesiones municipales y aquellos en cuyo beneficio redunde el aprovechamiento o utilización privativa del dominio público local.

— Los que, sin licencia o concesión, realicen alguno de los aprovechamientos incluidos en esta Ordenanza.

— Los que, habiendo cesado en el aprovechamiento, no presenten a la Entidad local la baja correspondiente.

 

ARTÍCULO 5. Responsables

 

Responderán de la deuda tributaria los deudores principales junto a otras personas o Entidades. A estos efectos se considerarán deudores principales los obligados tributarios[1] del apartado 2 del artículo 35 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, modificada parcialmente por la Ley 34/2015 de 21 de septiembre.

 

Salvo precepto legal expreso en contrario, la responsabilidad será siempre subsidiaria.

 

Con relación a la responsabilidad solidaria y subsidiaria de la deuda tributaria, se estará a lo establecido en los artículos 42 y 43, respectivamente, de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

 

 

 

 

ARTÍCULO 6. Exenciones y Bonificaciones

 

No se concederán  exenciones o bonificaciones en relación con la presente tasa.

 

ARTÍCULO 7. Cuota tributaria

 

La cuota tributaria consistirá en una cantidad fija señalada de acuerdo con la tarifa contenida en el apartado siguiente, atendiendo a la actividad objeto del aprovechamiento (valoración de la utilidad que represente), temporalidad en que esta se instale (duración de la ocupación y festividades o momento del año),y  el espacio ocupado[2] (superficie en metros cuadrados.)

 

Las tarifas, para los supuestos contemplados en el artículo 20.3.l) del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, quedan establecidas de la manera siguiente:

 

 1.a) Mesas, sillas y veladores:

 

TEMPORADA VERANO                                                RESTO DEL AÑO

                                                                                             

6,00 € m2 o fracción                                                           1,00 € m2 mes/o fracción

 

La temporada de verano comprende del 1º de Junio al 30 de Septiembre,

ambos inclusive. Finalizada esta, en un plazo máximo de siete días, deberán

retirarse los distintos elementos instalados en el espacio público.

 

ARTÍCULO 8. Devengo y Nacimiento de la Obligación

 

La tasa se devengará cuando se inicie la utilización privativa o el aprovechamiento especial, se halle o no autorizada, todo ello sin perjuicio de la posibilidad de exigir el depósito previo de su importe total o parcial, de conformidad con el artículo 26.1 y 2 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

Procederá la devolución de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo, a tenor del artículo 12 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Públicos.

 

A tenor del artículo 24.5 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando la utilización privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada la destrucción o deterioro del dominio público local, el beneficiario, sin perjuicio del pago de la tasa a que hubiere lugar, estará obligado al reintegro del coste total de los respectivos gasto de reconstrucción o reparación y al depósito previo de su importe.

 

Si los daños fueran irreparables, la Entidad será indemnizada en cuantía igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los dañados.

 

Las Entidades Locales no podrán condonar total ni parcialmente las indemnizaciones y reintegros a que se refiere este apartado.

 

ARTÍCULO 9. Gestión

 

La gestión, liquidación, inspección y recaudación de esta tasa se realizará según lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, y en las demás Leyes reguladoras de la materia, así como en las disposiciones dictadas para su desarrollo.

 

Las cantidades exigibles con arreglo a las tarifas se liquidarán por cada aprovechamiento solicitado o realizado y serán irreducibles por el periodo autorizado

 

Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta Ordenanza deberán solicitar la correspondiente licencia acompañando plano de situación, superficie a ocupar y periodo del aprovechamiento en su caso.

Las licencias que se concedan de acuerdo con esta Ordenanza, se entenderán otorgadas con la condición de que el Ayuntamiento podrá revocarlas o modificarlas en todo momento sin que los concesionarios tengan derecho a indemnización alguna

Una vez autorizada la ocupación se entenderá prorrogada mientras no se acuerde su caducidad por la Alcaldía o se presente la baja por el interesado. Esta surtirá efectos a partir del primer día del periodo natural siguiente. La no presentación de la baja determinará la obligación de continuar abonando la tasa

.

 

ARTÍCULO 10. Ingreso

 

La obligación de pago de la Tasa regulado en esta Ordenanza nace:

 

  1. a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos de la vía pública, en el

momento de concesión de la correspondiente licencia.

  1. b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, el día

primero de cada uno de los períodos naturales de tiempo señalados en las Tarifas.

 

El pago de la Tasa se realizará:

 

  1. a) Tratándose de concesiones de nuevos aprovechamientos, por ingreso directo en la

Depositaría Municipal o donde estableciese el  Ayuntamiento, pero siempre

antes iniciar el aprovechamiento.

 

  1. b) Tratándose de concesiones de aprovechamientos ya autorizados y prorrogados, una

vez incluidos en los padrones o matrículas de esta Tasa, del día 1 al 31 de agosto.

 

El Ayuntamiento podrá, en cualquier momento, realizar la inspección y comprobación del espacio realmente ocupado y si este excede del autorizado, la diferencia tributará al triple en concepto de sanción.

 

ARTÍCULO 11. Infracciones y Sanciones Tributarias

 

En todo lo referente a infracciones y sanciones, será de aplicación la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en concreto los artículos 181 y siguientes, así como sus disposiciones de desarrollo, según lo dispuesto en el artículo 11 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

 

DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente Ordenanza Fiscal, que fue aprobada por el Pleno de este Ayuntamiento en sesión celebrada el día  26 de Octubre de 2015, entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Salamanca  y será de aplicación a partir de 1 de enero de 2016, permaneciendo en dicha situación hasta en tanto no se acuerde su modificación o su derogación expresa.

 

 

[1] Son obligados tributarios, entre otros:

— Los contribuyentes.

— Los sustitutos del contribuyente.

— Los obligados a realizar pagos fraccionados.

— Los retenedores.

— Los obligados a practicar ingresos a cuenta.

— Los obligados a repercutir.

— Los obligados a soportar la retención.

— Los obligados a soportar los ingresos a cuenta.

— Los sucesores.

— Los beneficiarios de supuestos de exención, devolución o bonificaciones tributarias, cuando no tengan la condición de sujetos pasivos.

[2] La ponderación de la situación del dominio público ocupado no solo es legítima (STSJ de Cataluña, de 2 de junio de 1999) sino que, a juicio de algún Tribunal, es imprescindible (STSJ de Madrid, de 7 de abril de 2000).