Liquidación del Presupuesto 2016

Documentos de Consulta

Existencias de Tesorería

Estado de Liquidación del Presupuesto I

Liquidación del Presupuesto de Gastos

Estado de Liquidación del Presupuesto II

Estado de Remanente de Tesorería

INFORME-PROPUESTA DE SECRETARÍA

En relación con el expediente relativo a la aprobación de la Liquidación del Presupuesto de 2016,  en cumplimiento de la Providencia de Alcaldía de 20 de Enero de 2017 emito el siguiente informe-propuesta de resolución, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, con base a los siguientes,

 

ANTECEDENTES DE HECHO

 

PRIMERO. Con fecha 20 de Enero de 2017, se inicia el  procedimiento para aprobar la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2016

 

SEGUNDO. Con fecha 26 de Enero de 2017 se emite por la Intervención  Municipal Informe de Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

 

TERCERO. Con esa misma fecha fue emitido informe de Intervención, de conformidad con el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

 

LEGISLACIÓN APLICABLE

 

La Legislación aplicable viene establecida por:

— Los artículos 163, 191, 193 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

— Los artículos 89 a 105 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril, por el que se desarrolla el Capítulo I del Título VI de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, en materia de presupuestos.

— Los artículos 3 y 11 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

— El artículo 16 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales[1].

— La Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se Aprueba la Estructura de los Presupuestos de las Entidades Locales

— La Resolución de 14 de septiembre de 2009, de la Dirección General de Coordinación financiera con las Comunidades Autónomas y con las Entidades Locales, por la que se dictan medidas para el Desarrollo de la Orden EHA/3565/2008, de 3 de diciembre, por la que se aprueba la estructura de los Presupuestos de las Entidades Locales.

Visto cuanto antecede, se considera que el expediente ha seguido la tramitación establecida en la Legislación aplicable, procediendo su aprobación por el Presidente de la Entidad Local.

 

Por ello, de conformidad con lo establecido en el artículo 175 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, el que suscribe eleva la siguiente propuesta de resolución:

 

INFORME-PROPUESTA DE RESOLUCIÓN

 

PRIMERO. Aprobar  la liquidación del Presupuesto General de 2016

 

SEGUNDO. Dar cuenta al Pleno de la Corporación en la primera sesión que éste celebre, de acuerdo con cuanto establecen los artículos 193.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 90.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

 

TERCERO. Ordenar la remisión de copia de dicha Liquidación a los órganos competentes, tanto de la Delegación de Hacienda como de la Comunidad Autónoma, y ello antes de concluir el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.

 

 

No obstante, la Corporación acordará lo que estime pertinente.

[1] La Disposición Derogatoria Única de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), no deroga expresamente el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de noviembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales, por lo que seguirá vigente en lo que no contradiga LOEPSF.

 

PROVIDENCIA DE LA  ALCALDIA-PRESIDENCIA

Finalizado el ejercicio económico 2016 y siendo necesario[1] llevar a cabo la correspondiente liquidación del Presupuesto, por medio de la presente

DISPONGO

PRIMERO. Que se inicie de oficio el correspondiente procedimiento para la confección de la liquidación del Presupuesto General del ejercicio económico 2016

SEGUNDO. Que se elabore el Informe de Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

TERCERO. Que por la Intervención  Municipal   se emita el informe correspondiente.

CUARTO. Elaborados ambos informes, previo informe-propuesta de Secretaría, elévese el expediente para su aprobación definitiva.

[1]Las entidades locales deberán confeccionar la liquidación de su presupuesto antes del día primero de marzo del ejercicio siguiente. (artículos 191.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se Aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y 89.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril).

 

INFORME DE INTERVENCIÓN DE EVALUACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA,  REGLA DE GASTO Y LÍMITE DE DEUDA

 

 

Con motivo de la liquidación del presupuesto del ejercicio de 2016 en cumplimiento de lo previsto en la Providencia de Alcaldía de fecha  23 de Enero de 2017 y de conformidad con el artículo 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de diciembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales[1], emito el siguiente

 

INFORME

 

PRIMERO. La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de las Entidades Locales se someterá al principio de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea, de conformidad a lo previsto en los artículo 3, 11 y 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

Se entenderá por estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas la situación de equilibrio o superávit estructural.

 

Conforme se establece el artículo 11.3 y 11.4 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, las Corporaciones Locales no podrán incurrir en déficit estructural, definido como déficit ajustado del ciclo, neto de medidas excepcionales y temporales, por lo que deberán  mantener una posición de equilibrio o superávit presupuestario.

 

SEGUNDO. La Legislación aplicable viene determinada por:

 

  • Los artículos 3, 11 y 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

  • Los artículos 16.2 del Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de noviembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales.

 

  • Orden HAP/2015/2012, de 1 de octubre, por la que se desarrollan las obligaciones de suministro de información previstas en la LOEPSF.

 

  • Manual del Cálculo del Déficit Público, adaptado a las Corporaciones Locales, publicado por la IGAE.

 

  • Guía para la determinación de la Regla de Gasto del artículo 12 de la LOEPSF para corporaciones locales, 2ª edición (IGAE)

 

  • El Reglamento (UE) N.º 549/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de mayo de 2013, relativo al Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de la Unión Europea (SEC-10).

 

 


 

TERCERO.

 

La Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), resulta de aplicación a todo el proceso presupuestario del ejercicio 2016 tanto en su elaboración, como en la aprobación, ejecución y liquidación presupuestaria. Esto se completa con el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 18/2001 de Estabilidad Presupuestaria, en su aplicación a las entidades locales.

 

El artículo 16 apartado 1 in fine y apartado 2 de esta última disposición  señala que la Intervención Local elevará al Pleno un informe sobre el cumplimiento del objetivo de estabilidad de la propia Entidad Local y de sus organismos y entidades dependientes, así como de la regla de gasto.

 

Este informe se emitirá con carácter independiente y se incorporará a los previstos en el artículo 191.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, referido a la liquidación del Presupuesto.

 

El Interventor local deberá detallar en su informe los cálculos efectuados y los ajustes practicados sobre la base de los datos de los capítulos de 1 a 9 de los estados de gastos e ingresos presupuestarios, en términos de Contabilidad Nacional, según el sistema Europeo de Cuentas Nacionales o Regionales.

 

El Interventor deberá evaluar el cumplimiento de la regla de gasto, detallando en su informe el importe de variación de los gastos computables y su comparación con la tasa de referencia del crecimiento del producto interior bruto, conforme al artículo 12 de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

 

CUARTO. El Ayuntamiento, en calidad de ente territorial típico según el artículo 2.1 c) de la LOEPSF, debe medir su estabilidad presupuestaria en términos de capacidad o necesidad de financiación SEC -10 (artículo 3): “1. La elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea.

  1. Se entenderá por estabilidad presupuestaria de las Administraciones Públicas la situación de equilibrio o superávit estructural.
  2. En relación con los sujetos a los que se refiere el artículo 2.2 de esta Ley se entenderá por estabilidad presupuestaria la posición de equilibrio financiero.”

 

Podríamos definir este concepto de estabilidad presupuestaria como la existencia de un equilibrio en términos presupuestarios, de ejecución y liquidación, entre los ingresos y los gastos de naturaleza no financiera, en términos de contabilidad nacional, de tal forma que, si los ingresos no financieros superan los gastos no financieros, tendríamos capacidad de financiación y si el caso fuera a la inversa, es decir, los gastos superiores a los ingresos entonces estaríamos ante una situación de necesidad de financiación, por lo que, existiría inestabilidad. La Estabilidad Presupuestaria es una magnitud o un indicador que lo que pretende es que se limite el aumento del endeudamiento por encima de la cantidad que se amortiza anualmente.

 

Según esta definición la estabilidad presupuestaria se consigue cuando la suma de los capítulos 1 a 7 del Estado de ingresos es igual o superior a la suma de los capítulos 1 a 7 del Estado de Gastos. En  este caso, se pone de manifiesto una Capacidad de Financiación lo cual puede suponer un decremento del endeudamiento de la Entidad Local. En caso contrario, si los gastos son mayores a los ingresos, refleja una Necesidad de Financiación lo cual supondrá un incremento del volumen de deuda neta de la Corporación.

 

Para el Cálculo de la Estabilidad Presupuestarias es necesario realizar una serie de ajustes derivados de la existencia de diferencias de imputación entre  la contabilidad presupuestaria del Ayuntamiento y los criterios de Contabilidad Nacional (SEC 95). Estos ajustes se realizarán en los términos marcados por el Manual de Cálculo del Déficit Público publicado por la IGAE.

 

Señalan los artículos 21 y 23 de la LOEPSF que las entidades locales estarán obligadas a la elaboración de los Planes Económico-Financieros en el plazo de un mes desde que se constate el incumplimiento. Estos planes deberán ser aprobados por el Pleno de la Corporación en el plazo máximo de dos meses desde su presentación y su puesta en marcha no podrá exceder de tres meses desde la constatación del incumplimiento. Los planes económico-financieros, con el contenido y alcance previstos en el propio artículo 21, deberán permitir que en un año se logre el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria o de la regla de gasto.

Analizando la ejecución y liquidación del Presupuesto del ejercicio 2016 obtenemos:

 

 

PRESUPUESTO DE INGRESOS                                 Derechos reconocidos netos
I   Impuestos Directos 191.559,59
II  Impuestos Indirectos 9.103,88
III Tasas y otros ingresos 134.653,59
IV Transferencias corrientes 240.174,87
V  Ingresos patrimoniales 186.015,28
VI  Enajenación de inversiones reales 0,00
VII Transferencias de capital 96.097,26
TOTAL 857.604,47

 

PRESUPUESTO DE GASTOS                                          Obligaciones reconocidas netas
I     Gastos de personal 189.164,71
II    Gastos corrrts. En bienes y servicios 214.955,62
III   Gastos financieros 612,74
IV  Transferencias corrientes 71.897,94
VI   Inversiones Reales 182.967,28
VII  Transferencias de Capital 35.741,17
TOTAL 699.397,95

 

Capítulos I-VII de ingresos – Capítulo I-VII de gastos

Superávit (+) / Déficit (-) no financiero

   857.604,47- 699.397,95 = 158.206,52

 

 

QUINTO. Como se indica  la adaptación del sistema de contabilidad presupuestaria al sistema de contabilidad nacional (SEC 10)  requiere ciertos ajustes dada la distinta metodología empleada por ambos sistemas.

 

AJUSTES  PRACTICADOS

 

1.- ESTADO DE INGRESOS NO FINANCIEROS.

1.1 Capítulos I, II y III

 

Capítulos a)Derechos reconocidos Recaudación d)Total recaudación e)Ajustes

(d-a)

b) Ej. Cte c)Ej. cerrd
1 191.559,59 146.817,52 1.830,28 148.647,80 -42.911,79
2 9.103,88 8.153,88 0,00 8.153,88 -950,00
3 134.653,59 130.385,43 1.035,79 131.421,22 -3.232,37
           

 

1.2

No procede realizar más ajustes,  dada el carácter de los demás ingresos.

 

 

Los ingresos no financieros, después de los ajustes, aparecen en el cuadro siguiente:

 

Capítulos a) Derechos reconocidos b) Ajustes positivos c) Ajustes negativos d)Total

ingresos ajustados

1 191.559,59   42.911,59 148.648,00
2 9.103,88   950,00 8.153,88
3 134.653,59   3.232,37 131.421,22
4 240.174,87     240.174,87
5 186.015,28     186.015,28
6 0,00     0,00
7 96.097,26     96.097,26
TOTAL 857.604,47   47.094,16 810.510,31

 

  1. ESTADO DE GASTOS NO FINANCIEROS

2.1 Capítulo II.- Cuotas de leasing

No se reconocen obligaciones en el presupuesto de 2016 por arrendamiento financiero con opción de compra.

2.2 Capítulo III.- Intereses

Los intereses se registran en contabilidad nacional según el criterio de devengo, y no el de caja usado en contabilidad presupuestaria, sin embargo las variaciones que ello pueda producir se consideran no significativas por lo que, de acuerdo con el principio de importancia relativa,  no se  hace ajuste alguno.

2.3 Capítulo VI.-Operaciones de leasing

No existen tales operaciones en el presupuesto de 2016

 

 Capítulos a) Obligaciones recon. 31-12-13 b) Ajustes positivos c) Ajustes negativos d) Total gastos ajustados
1 189.164,71     189.164,71
2 214.955,62     214.955,62
3 612,74     612,74
4 71.897,94     71.897,94
5        
6 182.967,28     182.967,28
7 35.741,17     35.741,17
TOTAL 699.397,95     699.397,95

 

 

El resumen general se refleja en el siguiente cuadro:

 

 

 

LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2015 IMPORTES
a) Total ingresos capítulos 1 a 7 ajustados 810.510,31
b) Total gastos capítulos 1 a 7 ajustados 699.397,95
c) Capacidad/necesidad de financiación 111.112,36

 

 

SEXTO. Como se desprende del cuadro anterior los ingresos no financieros, después de ajustes ascienden a 810.510,31 € en tanto que los gastos no financieros suman  699.397,95 €, con lo que la diferencia es POSITIVA (+ 111.112,36 €) por lo que se cumple el objetivo de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

 

SEPTIMO.- ANALISIS DEL CUMPLIMIENTO DE LA REGLA DE GASTO

 

El Art. Artículo 12 de LOETSF señala:

  1. La variación del gasto computable de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales, no podrá superar la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española.

No obstante, cuando exista un desequilibrio estructural en las cuentas públicas o una deuda pública superior al objetivo establecido, el crecimiento del gasto público computable se ajustará a la senda establecida en los respectivos planes económico-financieros y de reequilibrio previstos en los artículos 21 y 22 de esta Ley.

  1. Se entenderá por gasto computable a los efectos previstos en el apartado anterior, los empleos no financieros definidos en términos del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales, excluidos los intereses de la deuda, el gasto no discrecional en prestaciones por desempleo, la parte del gasto financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea o de otras Administraciones Públicas y las transferencias a las Comunidades Autónomas y a las Corporaciones Locales vinculadas a los sistemas de financiación.
  2. Corresponde al Ministerio de Economía y Competitividad calcular la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española, de acuerdo con la metodología utilizada por la Comisión Europea en aplicación de su normativa. Esta tasa se publicará en el informe de situación de la economía española al que se refiere el artículo 15.5 de esta Ley. Será la referencia a tener en cuenta por la Administración Central y cada una de las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales en la elaboración de sus respectivos Presupuestos.
  3. Cuando se aprueben cambios normativos que supongan aumentos permanentes de la recaudación, el nivel de gasto computable resultante de la aplicación de la regla en los años en que se obtengan los aumentos de recaudación podrá aumentar en la cuantía equivalente.

 

Para las Corporaciones Locales se cumple la regla de gasto, si la variación, en términos SEC, del gasto computable de cada Corporación, entre dos ejercicios económicos, no supera la tasa de crecimiento del PIB de medio plazo de la economía española, modificado, en su caso, en el importe de los incrementos  o disminuciones permanentes de recaudación derivadas de cambios normativos.

 

Para la obtención del gasto computable de un ejercicio se realizará el siguiente cálculo:

 

(+) Empleos (gastos) no financieros, suma de los capítulos 1 a 7  de gastos, Se parte de las obligaciones reconocidas netas, deducidas de la liquidación de 2016 .

(-) Intereses de la deuda del capítulo 3, se excluyen los subconceptos 301, 311,321,331 y 357

(+/-) Ajustes cálculo empleos no financieros según el SEC

Para ello se ha de considerar el punto 1 “Cálculo de los empleos no financieros excluidos intereses de la deuda para unidades sometidas a un Plan general de Contabilidad Pública” de la Guía para la determinación de la regla de gasto elaborada por la IGAE.

(- ) pagos por transferencia(y otras operaciones internas) a otras entidades que integran la Corporación Local.

(-) La parte de gasto no financiero financiado con fondos finalistas procedentes de la Unión Europea, la Administración Central, Comunidad Autónoma, Diputación y otras Administraciones Públicas. Se excluye en el cálculo el importe de los capítulos 4 y 7 de ingresos excepto los conceptos 420,470, 480,720, 770 y 780 para determinar los gastos financiados por administraciones públicas.

(-) Transferencias  por fondos de los sistemas de financiación. No se producen en nuestro caso.

Sobre el importe obtenido se aplica la tasa de referencia de crecimiento del PIB fijada por el Ministerio de Economía y Competitividad y que para el año 2016 es el 1,8%

Al resultado se le añade con el signo que corresponda los aumentos/reducciones permanentes de recaudación derivados de modificaciones normativas.

La Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector público, en su Disposición adicional sexta: .Reglas especiales para el destino del superávit presupuestario,  regula la posibilidad de aplicar, bajo determinadas condiciones, aquel superávit o parte, a la realización de inversiones financieramente sostenibles, señalando en su número 4  que el importe de este gasto no se considerará como gasto computable a los efectos del art. 12 de la LOEFSP.

De acuerdo con lo anterior, se calcula la Regla de gasto, referida a la liquidación del  presupuesto de 2016:

 

 

 

 

 

CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012) Liquidación 2015 Liquidación 2016
= A) EMPLEOS NO FINANCIEROS (SUMA DE CAPÍTULOS 1 A 7) 705.460,47 695.339,46
(-) Intereses de la deuda 699,75 612,74
= B) EMPLEOS NO FINANCIEROS (excepto intereses de la deuda) 704.760,72 694.726,72
(-) Enajenación    
(+/-) Inversiones realizadas por cuenta de la Corporación Local    
(-) Inversiones realizadas por la Corporación Local por cuenta de otras AAPP    
(+) Ejecución de Avales    
(+) Aportaciones de capital    
(+) Asunción y cancelación de deudas    
(+/-) Gastos realizados en el ejercicio pendientes de aplicar al presupuesto    
(+) Pagos a socios privados en el marco de Asociaciones público privadas    
(+/-) Adquisiciones con pago aplazado    
(+/-) Arrendamiento financiero    
(+) Préstamos fallidos    
(+/-) Grado de ejecución del Gasto NO APLICA
(-) Ajustes Consolidación presupuestaria    
(-) Gastos financiados con fondos finalistas UE / AAPP -87.893,94 -147.743,78
(-) Inversiones Financieramente Sostenibles -77.055,68  
= D) GASTO COMPUTABLE 539.811,10 546.982,94
       
(-) Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4)
(+) Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4)  
= E) GASTO COMPUTABLE AJUSTADO  año  n = Gº computable +/- Aumento/reducción permanente recaudación   546.982,94
a Variación del gasto computable 1,33%
b Tasa de referencia crecimiento PIB m/p   1,80%
CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO  b > a 2.544,76

 

 

El porcentaje de variación del gasto computable de la liquidación de  2016 s/ 2015 es del  1,33%, inferior a la tasa de referencia establecida por el Ministerio, (1,80) con lo que  se cumple la regla de gasto.

 

QUINTO.-CUMPLIMIENTO DEL LÍMITE DE DEUDA

 

La LOEPSF en su artículo 13, dentro de la instrumentación del principio de sostenibilidad financiera, establece la obligación de no rebasar el límite de deuda pública, fijado para las Entidades Locales en el 3,8% del PIB.

Al no haberse determinado el PIB para el cálculo en términos de ingresos no financieros, el informe sobre este extremo se reduce a calcular el nivel de deuda viva según el protocolo de déficit excesivo.

El volumen de deuda viva a 31/12/2016, es de 12.420,62€ lo que  en términos de porcentaje sobre los ingresos corrientes ajustados  es del 1,738%

Por lo que se informa que el nivel de deuda así calculado estaría por debajo del 110% de los ingresos corrientes, límite previsto según el artículo 53 del TRLHL, para concertar operaciones de préstamo y por debajo del límite del 75%  establecido por el  Real Decreto Ley 20/2011 de 30 de marzo, de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera para la Corrección del Déficit Público, que  fue dotada de vigencia indefinida por la disposición final trigésima primera de la Ley 17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013, aplicable como límite para concertar nuevas operaciones de préstamo durante el 2016 sin necesidad de autorización del órgano competente que tenga atribuida la tutela financiera de las entidades locales.

[1] La Disposición Derogatoria Única de la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), no deroga expresamente el Real Decreto 1463/2007, de 2 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Desarrollo de la Ley 18/2001, de 12 de noviembre, de Estabilidad Presupuestaria, en su Aplicación a las Entidades Locales, por lo que seguirá vigente en lo que no contradiga LOEPSF.

 

Liquidación 2016  
  Liquidación 2015 Liquidación 2016  
CÁLCULO DE LA REGLA DE GASTO (art. 12 Ley Orgánica 2/2012)    
A) EMPLEOS NO FINANCIEROS (SUMA DE CAPÍTULOS 1 A 7) 705.460,47 695.339,46  
Intereses de la deuda 699,75 612,74  
B) EMPLEOS NO FINANCIEROS (excepto intereses de la deuda) 704.760,72 694.726,72    
Enajenación      
Inversiones realizadas por cuenta de la Corporación Local      
Inversiones realizadas por la Corporación Local por cuenta de otras AAPP      
Ejecución de Avales      
Aportaciones de capital      
Asunción y cancelación de deudas      
Gastos realizados en el ejercicio pendientes de aplicar al presupuesto      
Pagos a socios privados en el marco de Asociaciones público privadas      
Adquisiciones con pago aplazado      
Arrendamiento financiero      
Préstamos fallidos      
Grado de ejecución del Gasto NO APLICA  
Ajustes Consolidación presupuestaria      
Gastos financiados con fondos finalistas UE / AAPP -87.893,94 -147.743,78  
Inversiones Financieramente Sostenibles -77.055,68    
D) GASTO COMPUTABLE 539.811,10 546.982,94  
       
Aumentos permanentes de recaudación (art. 12.4)    
Reducciones permanentes de recaudación (art. 12.4)    
E) GASTO COMPUTABLE AJUSTADO  año  n = Gº computable +/- Aumento/reducción permanente recaudación   546.982,94  
 
Variación del gasto computable 1,33%  
Tasa de referencia crecimiento PIB m/p   1,80%  
 
CUMPLE CON LA REGLA DE GASTO  b > a 2.544,76  
  CÁLCULO DEL LÍMITE DE GASTO NO FINANCIERO
= E) GASTO COMPUTABLE AJUSTADO                      546.982,94
(+) Aumentos permanentes de recaudación 0,00
(-) Reducciones permanentes de recaudación 0,00
(+) Intereses de la deuda       612,74
(+) Ajustes Consolidación presupuestaria 0,00
(+) Gastos financiados con fondos finalistas UE / AAPP 147.743,78
(+) Disminución gasto computable por inversiones financieramente sostenibles 0,00
(+/-) Ajustes SEC 10 0,00
(+) Margen de aumento hasta límite de la tasa de referencia     2.544,76
= LIMITE DE GASTO NO FINANCIERO 697.884,22

 

RESOLUCIÓN DE LA ALCALDIA

                                                           Nº   /2017 de 30 de Enero

 

Visto que con fecha 20 de Enero de 2017 se incoa procedimiento para aprobar la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2016

Visto que con fecha 26 de Enero de 2017 se emitió Informe de Evaluación del Cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria.

Visto que con esa misma fecha  se emite informe por la Intervención, de conformidad con el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales.

Visto que con fecha 30 de Enero de 2017 se emite informe-propuesta de la Secretaria

De conformidad con el artículo 191.3 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y con el artículo 90.1 del Real Decreto 500/1990, sobre materia presupuestaria.

RESUELVO

PRIMERO. Aprobar  la liquidación del Presupuesto General de 2016

SEGUNDO. Dar cuenta  al Pleno en la primera sesión que ésta celebre, de acuerdo con cuanto establecen los artículos 193.4 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, y 90.2 del Real Decreto 500/1990, de 20 de abril.

TERCERO. Ordenar La remisión de copia de dicha Liquidación a los órganos competentes, tanto de la Delegación de Hacienda como de la Comunidad Autónoma, y ello antes de concluir el mes de marzo del ejercicio siguiente al que corresponda.

Lo manda y firma el Sr. Alcalde- Presidente, D. Dionisio Sánchez Sánchez en Fuenteguinaldo, a 30 de Enero de 2017; de lo que, como Secretario, doy fe.

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