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Informe económico-financiero y de intervención del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo (Presupuesto 2016)

INFORME ECONOMICO-FINANCIERO Y DE INTERVENCION

 

PRESUPUESTO 2016

 

El art. 168.1.e) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por R.D. legislativo 2/2004 de 5 de marzo, señala, que al presupuesto de la entidad, firmado por su presidente, habrá de unirse, entre otra documentación, un informe económico-financiero en el que se expongan:

  1. Las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de créditos previstos.
  2. La suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios.
  3. La efectiva nivelación del presupuesto.

Asimismo el nº 4 de dicho artículo dispone la necesidad de acompañar a la tramitación del presupuesto de un informe de la Intervención Municipal.

Atendiendo a lo señalado en la Disposición Final 3ª de la Orden EHA/3565/2008 de 3 de diciembre por la que se aprueba la estructura de los presupuestos de las Entidades Locales, modificada por la Orden HAP/419/2014 de 14 de marzo, que entra en vigor el 1 de enero de 2015, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha elaborado el Presupuesto General para el año 2016 de conformidad con dicha normativa.

 

I.-EVALUACION DE LOS INGRESOS

 

Las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos consignados en el Presupuesto derivan de la  liquidación del Presupuesto de 2014, del estado de ejecución a 30 de septiembre del presupuesto de 2015, así como de los compromisos adquiridos por otras Administraciones, de la aplicación  de las ordenanzas fiscales que entrarán en vigor en dicho ejercicio, así como de la Ley 48/2015 de 29 de octubre de Presupuestos Generales del Estado para 2016. (BOE de 30 de octubre de 2015)

 

  1. OPERACIONES NO FINANCIERAS.-

 

                             1.- OPERACIONES   CORRIENTES

 

Las operaciones corrientes de la clasificación económica de ingresos comprende los capítulos I al  V (ambos inclusive) del Presupuesto de Ingresos.

La diferencia entre estos ingresos y los capítulos I, II y IV del Estado de Gastos permiten conocer el ahorro bruto del Ayuntamiento.

Las operaciones corrientes del Presupuesto de Ingresos alcanza la cifra de 652.940,09 € y representa el 98,864 % del total de ingresos, siendo su distribución la siguiente:

 

 

Capítulos

 

Descripción

Presupuesto inicial

2016

 

%

I Impuestos directos 153.640,98 23,263
II Impuestos indirectos 7.350,00 1,113
III Tasas y otros ingresos 134.557,35 20,374
IV Transferencias corrientes 183.917,52 27,848
V Ingresos patrimoniales 173.474,24 26,266
  Total operaciones corrientes 652.940,09 98,864

CAPITULO I. Impuestos Directos.

 

      %
11 Sobre el capital 151.540,98 22,945
13 Sobre actividades económicas 2.100,00 0,318
                                 Total…………… 153.640,98 23,263

 

Se prevén los ingresos derivados de la aplicación de las Ordenanzas Fiscales correspondientes, la  liquidación del presupuesto de 2014, y estado de ejecución del presupuesto de 2015.

Dentro del artículo 11 tenemos los siguientes conceptos:

 

   112             Impuesto  sobre bienes inmuebles de naturaleza rustica                              15.127,79  
   113             Impuesto  sobre bienes inmuebles  de naturaleza urbana                          110.213,01

115             Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica                                          26.200,18

 
                                                          Total                                                                      151.540,98  
     
  El artículo 13 recoge en el concepto 130 el IAE                                        2.100,00

 

 

CAPITULO II.  Impuestos Indirectos

 

      %
290 I.C.I.O. 6.400,00 0,969
291 Impuesto g. Suntuarios Cotos de Caza 950,00 0,144
                                    Total…………………… 7.350,00 1,113

 

De conformidad con las Ordenanzas Fiscales y liquidación año pasado y estado de ejecución del presupuesto actual y perspectivas  de la actividad constructora.

 

CAPITULO III. Tasas y otros ingresos.

      %
30 Por prestación Servs. Publicos básicos 71.107,35 10,767
31 Por prestación Servs. Publ.carac.preferente 19.000,00 2,877
32 Por realiz. Actividaes competencia local 400,00 0,060
33 Por utiliz.priv.o aprovecham.domin.public 16.000,00 2,423
34 Por precios publicos 25.750,00 3,899
38 Reintegro operaciones corrts.    
39 Otros ingresos 2.300,00 0,348
                                     Total………………….. 134.557,35 20,374

 

Este capítulo recoge la previsión de ingresos procedentes de la estimación de la  liquidación de 2015 y aplicación de las  Ordenanzas Reguladoras de las Tasas y Precios Públicos vigentes.

El  art. 30 recoge las tasas por suministro de agua a domicilio (subconcepto 30000 por 70.907,35) y las derivadas de los posibles enganches tanto a la red general de agua como alcantarillado.

 

Dentro del art. 31, solo recogemos un  concepto

  1. Tasa por utilización piscina municipal. 19.000,00€

 

Dentro del art. 32, tenemos:

325: Tasa expedic. Documentos                                               200,00€

  1. Tasa por licencia ambiental y apertura         200,00€

 

El Art. 33 incluye los conceptos:

 

  1. Tasa OVP empresas serv. telecomunición             1.500,00€
  2. Tasa OVP con puestos, casetas y terrazas 1.500,00€
  3. Tasa compensación telefónica 6.000,00€

 

El Art. 34 recoge los precios públicos, destaca el concepto

 

34400 Ingresos por festejos taurinos                                   20.000,00€

 

El Art. 39 “Otros Ingresos” tiene como conceptos más significativos:

392  Recargos de apremio                                                      1.000,00€

399   Otros ingresos                                                               1.000,00€

 

CAPITULO IV. Transferencias corrientes.

 

  %
42 De la Admón. del Estado 119.367,52 18,073
45 De la Comunidad Autónoma 27.500,00 4,164
46 De  Entidades Locales 36.850,00 5,579
47 De Empresas Privadas 100,00 0,016
48 De familias e institucs. no lucrativas 100,00 0,016
  Total 183.917,542 27,848

 

Las transferencias  corrientes son ingresos de naturaleza  no tributaria percibida por el Ayuntamiento sin  contraprestación  directa y destinadas a financiar operaciones corrientes. Se clasifican en función del agente de que proceden.

El ingreso más importante,(119.367,52€) está constituido por la participación en los tributos del Estado, que viene regulada, en nuestro caso (Ayuntamientos no capitales de provincia, o menos de 75.000 habitantes y sin carácter turístico) por los arts. 122 a 124 del texto refundido de la Ley Reguladora de Haciendas Locales aprobado por R.D. legislativo 2/2004 de 5 de marzo y art. 10 del R.D.Ley 20/2011 de 30 de diciembre. Se ha tenido en cuenta la estimación de la liquidación de 2015 así como la Ley 48/2015 de 29 de octubre de presupuestos generales del Estado para 2016 que contempla un incremento  de dicha participación del 3,5%,  en relación al año 2015 así como la previsible pérdida de población.

Las transferencias procedentes de la Junta de Castilla y León recogen básicamente una genérica, estimada en 15.000€;  así como la prevista para el fomento del empleo cifrada en 12.500,00€

En cuanto a la Diputación Provincial cabe señalar la transferencia derivada del convenio de protección contra incendios con destino al cuerpo de bomberos voluntarios por importe de 21.000,00€ así como la dirigida al fomento del empleo por 13.500,00€

 

CAPITULO V. Ingresos patrimoniales.

      %
50 Intereses de títlos valores    
52 Intereses de depósitos 25,00 0,004
54 Rentas de bienes inmuebles 22.201,24 3,362
55 Concesiones y aprovechamtos.especiales 150.248,00 22,740
59 Otros ingresos patrimoniales 1.000,00 0,160
                           Total……………………………. 173.474,24 26,266

 

Ingresos procedentes de las rentas del patrimonio municipal,  producto de la concesión administrativa de la Residencia  y sobre todo de los aprovechamientos de pastos.

 

2.-. OPERACIONES DE CAPITAL

 

Comprende los capítulos VI y  VII del presupuesto de ingresos. La diferencia entre el capítulo VI de gastos y el VI de ingresos permite conocer la formación bruta de capital del Ayuntamiento; la diferencia entre los capítulos VII de gastos e ingresos establece el saldo neto de transferencias de capital. el capítulo VIII recoge  la variación de activos financieros y en nuestro caso carece de contenido, y el capítulo IX se refiere a la creación de pasivos financieros.

Las operaciones de capital suman 7.500€ lo que representa el 1,136 del total del presupuesto.

 

 

Capítulos

 

Descripción

Ptº inicial

2014

 

%

VI Enajenación inversiones reales 0,00 0,00
VII Transferencias de capital 7.500,00 1,136
  Total operaciones de capital 7.500,00 1,136

 

CAPITULO VI. Enajenación de Inversiones Reales.

 

No se contempla la enajenación de ningún bien patrimonial

 

CAPITULO VII. Transferencias de capital.

 

      %
75 De la Comunidad Autonoma 0  
76 De Entidades Locales (Dip. Prov.) 7.500,00 1,136
      Total 7.500,00 1,136

 

Estos ingresos contienen las subvenciones que pueden estimarse firmes. Recogen la subvención procedente de la  Diputación Provincial, dentro del plan de fomento del empleo con destino a inversiones,  toda vez  que el programa de Planes Provinciales 2016-2017 aún no se conoce.

 

 

 

 

B.-. OPERACIONES FINANCIERAS

 

Comprende los capítulos VIII y IX. El primero  recoge  la variación de activos financieros y en nuestro caso carece de contenido, y el capítulo IX se refiere a la creación de pasivos financieros.

 

 

CAPITULO VIII. Activos financieros.

Sin contenido.

 

CAPITULO IX. Pasivos Financieros.

Este ejercicio  aparece sin contenido al no acudir al crédito externo

 

En resumen los ingresos aumentan  en 32.940,09€ (5,249%) en relación al ejercicio anterior, al sumar  660.440,09€ frente a 627.500,00€  de 2015

Ello se debe, sobre todo, al incremento  de ingresos del  capítulo 3 al recoger los ingresos derivados de los festejos taurinos, omitidos en 2015, así como al reajuste de los ingresos del capítulo 5

Por  contra  disminuye, el capítulo 4 de transferencias corrientes al recoger solo las subvenciones que gozan de cierta garantía.  Señalar por último que todos los ingresos previstos son de carácter no financiero, pues los capítulos 8 y 9 tienen previsión cero.

 

  1. EVALUACION DE LOS GASTOS.

 

La estimación de los gastos previstos se deduce de la liquidación del presupuesto de 2014, avance del 2015, regla de gasto y techo de gasto  establecidos por los art. 12 y 30 de la Ley Orgánica 2/2012 de 27 de abril y Ley 48/2015 de 29 de octubre de presupuestos generales del Estado para 2016. Igualmente ha de preverse la  suficiencia de los créditos del estado de gastos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles y los gastos de funcionamiento de los servicios.

 

  1. OPERACIONES CORRIENTES.

 

El presupuesto de gastos clasifica en sus capítulos I a IV los gastos por operaciones corrientes, separando los gastos de funcionamiento de los servicios (personal y gastos corrientes en bienes y servicios), los intereses y las transferencias corrientes. Asciende a 476.642,80 € lo que representa el 72,170% del total de los gastos presupuestados.

 

CAPITULO I. Gastos de personal.

 

      %
10 Altos cargos    
12 Personal Funcionario 58.179,33 8,809
13 Personal laboral 64.131,08 9,710
15 Incentivos al rendimiento    
16 Cuotas, prestaciones y gastos sociales 46.029,94 6,970
                                Total………………………. 168.340.35 25.489

 

Al cálculo de su importe le sirve de soporte  la plantilla de personal que se acompaña como anexo a los estados de Gastos e Ingresos del Presupuesto de 2.016, así como la Ley 48/2015 de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado (LPE)  para 2016, cuyo art. 19  establece un incremento de las retribuciones del personal del sector público  no superior al 1% respecto a las vigentes a 31 de Diciembre de 2015.

 

 

CAPITULO II. Gastos en bienes corrientes y servicios.

 

Comprende los gastos en bienes y servicios corrientes, necesarios para el normal ejercicio de las actividades del Ayuntamiento.

      %
       
21 Reparaciones, mantº y conservación 31.200,00 4,724
22 Material, suministros y otros 183.747,66 27,822
23 Indemnizaciones por razón del servicio 5.900,00 0,893
                            Total…………………………. 220.847,66 33,439

 

Los créditos presupuestados, que suponen el 33,439% del gasto total, se basan en el coste de los distintos servicios (reparación, mantenimiento, adquisición de bienes y servicios corrientes y concesiones administrativas.) experimentado con relación al ejercicio anterior una disminución de 33.252,34€  al ajustar diversas partidas y minorar algún as de ellas.

 

CAPITULO III. Gastos financieros.

 

Este capítulo recoge los intereses devengados por la  operación financiera contraída por el Ayuntamiento al formalizar un préstamo con la Caja Provincial de la Diputación teniendo en cuenta el saldo vivo de la misma a esta fecha. Así mismo contempla en el artículo 35 los distintos gastos de este carácter que puedan contraerse con las entidades bancarias (comisiones, gasto devolución…) Disminuye ligeramente en relación a 2015, (240,18€) y su importancia relativa es pequeña al representar el 0,176% del total de gasto. Se recogen en dos artículos:

31  De préstamos y otras operaciones financieras………………            164,79 €.

35  Intereses de demora y otros gastos financieros………….          1.000,00€

 

 

CAPITULO IV. Transferencias corrientes.

 

Se incluyen en este capítulo las aportaciones que realiza el Ayuntamiento sin contrapartida directa de los perceptores y para financiar gastos corrientes. Asciende a 86.290,00€  lo que supone el 13,066% del total del gasto.

 

      %
46 A Entidades Locales 58.140,00 8,803
  48 A familias, a instituciones s/f de lucro 28.150,00 4,262
                               Total………………………. 86.290,00 13,066

 

Con relación al ejercicio anterior aumenta en 4.910,00€. Aparecen aplicaciones nuevas(Subvención  municipal a la asociación de Bomberos Voluntarios, subvención paras adquisición libros de texto, subvenciones de interés social ) al tiempo que otras aumentan su consignación (subvención a AMPA, subvención de carácter cultural.)

 

  1. OPERACIONES DE CAPITAL

 

Comprende los capítulos VI a IX y atiende a los gastos de inversión y amortización de préstamos. Asciende a un total de 183.797,29 €, lo que representa el 27,830% del gasto total.

      %
Cap. VI Inversiones reales 139.738,80 21,158
Cap. VII Transferencias de capital 40.000,00 6,057
Cap. VIII Activos financieros    
Cap. IX Pasivos financieros 4.058,49 0,615
                          Total………………… 183.797.29 27,830

 

CAPITULO VI. Inversiones reales.

 

Recoge los gastos a realizar directamente por el Ayuntamiento destinados a la creación de infraestructuras, y creación o adquisición de bienes de carácter inventariable necesarios para el funcionamiento de los servicios y comprende los artículos siguientes:

 

      %
62 Inversión nueva asociada funtto. servicios 65.800,00 9,963
63 Inversión reposición para funtto. servicios 73.938,80 11,195
   

                Total    

 

139.738,80

 

21,158

 

 

El Capítulo VI asciende a 139.738,80€ lo que  supone el 21,158% del gasto total, y representa un aumento  de más de 70.000,00€ con relación a 2015.

 

CAPITULO VII. Transferencias de capital.

 

Recoge la aportación del Ayuntamiento a otras Administraciones para obras de inversión.

        %
75  A  Comunidades Autónomas 21.000,00 3,180
76   A Entidades Locales 19.000,00 2,877
        Total 40.000,00 6,057

 

 

Con relación al ejercicio de 2015 aumenta en 19.320,00€, pues  si bien el artículo 75 se mantiene en términos similares, solo aumenta 320,00€; el artículo 76 es de nueva creación y a él se imputan las aportaciones a la Diputación Provincial para las obras de mejora de la carretera a Ituero (13.000,00€) y  la estimada para la elaboración de las Normas Urbanísticas Municipales (6.000,00€)

 

CAPITULO VIII. Activos Financieros

 

Sin consignación

CAPITULO IX. Pasivos financieros.

 

Recoge, en un solo artículo, el 91,  el crédito consignado para atender los gastos de amortización de la operación de  préstamo a largo plazo concertada por el Ayuntamiento con la Caja Provincial. Aumenta en 40,18€ según el cuadro de amortización de referido préstamo.

 

En resumen, los gastos   aumentan  en 32.940,09€ (5,249%) en relación al ejercicio anterior, al sumar  660.440,09€ frente a 627.500,00€  de 2015

 

De todo lo anterior, se desprende que los estados de ingresos y gastos del Presupuesto Municipal, han sido confeccionados sin déficit inicial, por una cuantía de 660.440,09 €, cumpliendo por tanto el principio de nivelación presupuestaria, así como, según figura en el correspondiente informe, las reglas impuestas por la LOEPSF.

Estos  principios deben mantenerse durante la ejecución del presupuesto, lo que requiere, por un lado, que los gestores del gasto se atengan con rigor a las consignaciones figuradas en cada aplicación presupuestaria, tanto iniciales como las derivadas de posibles modificaciones de crédito, de forma tal que todo compromiso de gasto esté amparado en la correspondiente existencia de crédito adecuado y suficiente.

 

III. FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL.

 

Viene determinada por la diferencia entre el capítulo VI de gastos y el mismo capítulo de ingresos.

 

Capítulo VI                                                                      Ayuntamiento

Inversiones reales (gastos)                                                 139.738,80 €

Enajenaciones inversiones

Reales (ingresos)                                                                           0,00 €

Diferencia                                                  139.738,80 €

 

  1. SALDO NETO DE TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.

 

Representado por la diferencia entre el Capítulo VII de ingresos y el mismo capítulo de gastos.

 

Capítulo VII                                                                   Ayuntamiento

Transferencias capital (ingresos)                                           7.500,00 €

Transferencias capital (gastos)                                            40.000,00 €

Diferencia                                                    -32.500,00 €

 

  1. VARIACIÓN DE PASIVOS FINANCIEROS.

 

Diferencia entre los capítulos IX de ingresos y gastos

 

Capítulo IX                                                                     Ayuntamiento

Pasivos financieros (ingresos)                                                     0,00 €

Pasivos financieros (gastos)                                                  4.058,49 €

Diferencia                                                      4.058,49 €

  1. AHORRO PRESUPUESTARIO.

 

  1. Bruto:

Capítulos I-V de ingresos                                         652.940,09 €

Capítulos I,II y  IV de gastos                                   475.478,01 €

Diferencia                                                                 177.462,08 €

 

  1. Neto:

Ahorro bruto                                                             177.462,08 €

Gastos financieros                                                        5.223,28 €

Diferencia                                                                 172.238,80 €

 

 

VII. ESTADO DE LA DEUDA.

 

Recoge la evolución a lo largo del ejercicio del saldo vivo del préstamo concertado con la Caja Provincial. El saldo de la deuda a final de año disminuirá en el importe del cap. IX de gastos.

 

Préstamos Formalización Saldo 1.1.2016

 

(1)

Amortizac. 16

 

(2)

Saldo 31.12.2016

3=1-2

Intereses 2016

 

(4)

Carga financiera

 

5=2+4

Caja Provincial 11/12/2009 16.479,11 4.058,49 12.420,62 164,79 4.223,28
TOTAL SALDO………   16.479,11 4.058,49 12.420,62 164,79 4.223,28

 

 

Por tanto el saldo vivo estimado de la deuda a fin de 2016 (12.420,61€ ) supone el1,90 % de los derechos estimados de ingresos corrientes operaciones corrientes previstos en  el presupuesto de 2016.

 

Fuenteguinaldo, 23 de diciembre de 2.015.

 

EL SECRETARIO-INTERVENTOR

 

 

 

Fdo: Eladio Galán Aldehuelo

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