Resumen/Exposición de Entomología de Felipe Calvo

El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo organiza la exposición particular de entomología de Felipe Calvo, del 18 al 23 de agosto de 2018, la semana previa a las fiestas. Cerca de 850 personas visitaron la exposición, teniendo que ampliar el horario de visitas por la tarde; visitándola diferentes personas y foráneos que pasan sus vacaciones en nuestros municipios.

El sábado día 18 de agosto se inauguró la exposición a las 12 del mediodía en el salón de la Mancomunidad Alto Águeda, contando con la presencia del autor. El Alcalde Dionisio dedicó unas palabras a Felipe Calvo y este en su pequeño (pdf.) discurso inauguración,agradeció al Sr. Alcalde, al Sr. Presidente de la Mancomunidad Alto Águeda y miembros del Ayuntamiento que asistieron este tipo de iniciativas “Dice mucho de un municipio el que apueste por la divulgación y el conocimiento dentro de su programación cultural y más concreta mente de ciencias más desconocidas como es el estudio de los insectos”.

Como colofón a la exposición el jueves día 23 se realizó una visita con los niños, desde la biblioteca municipal, acudieron gran número de niños acompañados de sus padres y de María Ángeles. Felipe se vistió de entomólogo y llevó una pequeña representación de aperos para cazar insectos, guías, libros etc., llamando la atención de pequeños y mayores, respondiendo a las curiosidades que se le planteaban, resultó una jornada didáctica y entretenida.

Felipe Calvo explicó muy breve mente que es un insecto, como distinguirlos de otros ARTRÓPODOS (patas articuladas, antenas), especies protegidas de Castilla y León etc. En la exposición se ha podido ver paneles explicativos con muchas curiosidades, ¿qué pasaría en la tierra si no existieran los insectos?, o cuantas flores (4.000 flores) tiene que visitar una abeja para hacer una cucharada de miel. También pudimos contemplar el nido de avispas asiáticas, mariposas de todo tipo de colores y mariposas gigantes de otros países… Una parte representativa de su colección.

Actualmente cuenta con 20.000 ejemplares, de unas 1.000 especies diferentes. Aquí en esta exposición de Fuenteguinaldo se expuso más o menos una cuarta parte de la colección, que se compone de unas 280 cajas.

Felipe nos comentaba que su única intención es contribuir al conocimiento del mundo de los insectos y puede que gracias a esta exposición salga algún pequeño entomólogo o entomóloga. Recordad “Antes de pisar un escarabajo piénsalo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *