Resumen/Exposición de Entomología de Felipe Calvo

 

 

El Ayuntamiento de Fuenteguinaldo organiza la exposición particular de entomología de Felipe Calvo, del 18 al 23 de agosto de 2018, la semana previa a las fiestas. Cerca de 850 personas visitaron la exposición, teniendo que ampliar el horario de visitas por la tarde; visitándola diferentes personas y foráneos que pasan sus vacaciones en nuestros municipios.

El sábado día 18 de agosto se inauguró la exposición a las 12 del mediodía en el salón de la Mancomunidad Alto Águeda, contando con la presencia del autor. El Alcalde Dionisio dedicó unas palabras a Felipe Calvo y este en su pequeño discurso de inauguración agradeció al Alcalde, al Presidente de la Mancomunidad Alto Águeda y miembros del Ayuntamiento que asistieron este tipo de iniciativas “Dice mucho de un municipio el que apueste por la divulgación y el conocimiento dentro de su programación cultural y más concretamente de ciencias más desconocidas como es el estudio de los insectos”.

Como colofón a la exposición el jueves día 23 se realizó una visita con los niños, desde la biblioteca municipal, acudieron gran número de niños acompañados de sus padres y de Mari Ángeles. Felipe se vistió de entomólogo y llevó una pequeña representación de aperos para cazar insectos, guías, libros etc., llamando la atención de pequeños y mayores, respondiendo a las curiosidades que se le planteaban; resultó una jornada didáctica y entretenida.

 

Felipe Calvo explicó muy brevemente que es un insecto, como distinguirlos de otros ARTROPODOS (patas articuladas, antenas), especies protegidas de Castilla y León etc. En la exposición se ha podido ver paneles explicativos con muchas curiosidades, ¿qué pasaría en la tierra si no existieran los insectos?, o cuantas flores (4.000 flores) tiene que visitar una abeja para hacer una cucharada de miel. También pudimos contemplar el nido de avispas asiáticas, mariposas de todo tipo de colores y mariposas gigantes de otros países… Una parte representativa de su colección.

Actualmente cuenta con 20.000 ejemplares, de unas 1.000 especies diferentes. Aquí en esta exposición de Fuenteguinaldo se expuso más o menos una cuarta parte de la colección, que se compone de unas 280 cajas.

Felipe nos comentaba que su única intención es contribuir al conocimiento del mundo de los insectos y puede que gracias a esta exposición salga algún pequeño entomólogo o entomóloga. Recordad “Antes de pisar un escarabajo piénsalo”.

 

Discurso de inauguración del entomólogo Felipe Calvo- información general de los insectos.-

En primer lugar quiero empezar por los agradecimientos. Muchas gracias a todos por asistir a esta exposición y al Alcalde, Presidente de la Mancomunidad Alto Águeda y miembros del Ayuntamiento por apoyar este tipo de iniciativas. “Dice mucho de un municipio el que apueste por la divulgación y el conocimiento dentro de su programación cultural y más concretamente de ciencias más desconocidas como es el estudio de los insectos”.

Aunque el Alcalde me ha presentado muy bien os voy a dar una pequeña explicación de quien soy, lo que hago y un poco de información general sobre los insectos. Voy a intentar que sea amena y de poca duración, porque lo que querréis es ver la exposición. De todas formas estoy a vuestra disposición para resolver las dudas que pudierais tener.

Me llamo Felipe Calvo Sánchez, soy de Puebla de Azaba aunque resido en Rentería en Euskadi, es entomólogo aficionado. La palabra entomólogo viene del griego ENTOMOS (insectos) y LOGO (ciencia) es decir, un entomólogo es el que estudia los insectos y la entomología la ciencia que estudia los insectos. Es aficionado desde hace treinta años, aunque ya de pequeño con 8 o 10 años ya me apasionaban sobre todos las mariposas que las cogía con un pequeño salabardo de peces. Desde aquella época en las que tuve mis primeras experiencias con los insectos pasaron bastantes años en los que por diferentes motivos olvide o deje por completo esta afición, no sin por ello seguir disfrutando de la naturaleza.

Tuvieron que pasar veinte años para que los insectos entraran otra vez en mi vida y por causalidades que nos depara la vida. Un día en el patio de mi casa apareció un ciervo volante, macho, de dimensiones muy grandes, mi mujer lo cogió con una caja y me lo entregó, (aquel día mi mujer e hijas no sabían lo que le venían encima para años posteriores), al ver semejante escarabajo tan llamativo, me entro la curiosidad y lo guarde en una caja con alcohol y desde entonces empezó mi colección.

Actualmente tengo unos 20.000 ejemplares, de unas 1.000 especies diferentes. Aquí en esta exposición de Fuenteguinaldo se encuentra más o menos una cuarta parte de la colección, que se compone de unas 280 cajas. La mayor parte de la colección es científica, salvo las cajas de insectos tropicales (África, Asia, Sudamérica), que son más bien para poder comparar la fauna y diversidad de otros continentes, mucho más rica y vistosa que la zona donde estamos. Todos los insectos han sido capturados con permisos, cuando se necesitaban, incluso permisos para poder capturar algunas especies protegidas.

Además del trabajo de colección trato de aportar a la divulgación científica, escribiendo artículos y notas en revistas científicas, hasta el momento tengo publicado 20 artículos, en su mayor parte relacionados con los CERAMBICIDOS, que son parte de una familia de escarabajos pertenecientes al orden COLEOPERA. Entre estos artículos hay tres que son dedicados a ciclos vitales, es decir, el estudio de la biología de tres especies que eran desconocidas hasta la fecha. Es importante que se hagan este tipo de estudios de los ciclos vitales de las especies, porque se clasifican y se determinan muchas de ellas.

Dos de ellos se han hecho en la Puebla y otro en Candelario (aunque estos insectos no son exclusivos de aquí), uno de ellos (VESPERUS SANZI) me costó unos diez años en poder escribirlo ya que requirió mucho trabajo de campo, porque su vida se desarrolla bajo tierra.

Otro de los artículos tiene que ver con el descubrimiento y la descripción de la hembra de otro cerambicido (VESPERUS JERTENSIS), que hasta el momento solo se ha capturado un ejemplar.

Una vez hablado sobre mí y sobre el trabajo que realizo, os voy a explicar muy brevemente que es un insecto y la forma de distinguirlo de otros artrópodos (patas articuladas, antenas).

* Lo que diferencia a los insectos de otros artrópodos es que poseen tres pares de patas y su cuerpo se divide en tres partes (cabeza, tórax y abdomen).

* Suelen ser alados.

* Dos pares de alas como las mariposas, algunos escarabajos, avispas o abejas.

* Un par de alas como las moscas o ápteros.

* Sin alas, como por ejemplo algunos escarabajos, pulgas, insectos palo, hormigas. Hay algunos insectos que suelen tener alas en el periodo de emparejamiento y luego se les cae.

Actualmente se cree que puede haber en el planeta entre 750.000 y 1.000.000 de especies descritas y se estima que la cifra por descubrir sería más del doble, bien es cierto que hay insectos de gran tamaño y vistosos que sería difícil encontrarlos, pero de tamaño pequeño todos los años se descubren. En España habría unas 40.000 especies.

Hay insectos que son imprescindibles para la vida como por ejemplo, las abejas, pero la mayoría de ellos no sabemos porque existen y que función tienen, pero seguro que en la cadena trófica tienen un sentido. También los hay que son perjudiciales incluso llegando a ser plaga, por ejemplo, ya que estamos en una zona de robles y encinas habréis visto muchas de ellas con orificios y completamente agujereadas, esto lo produce la larva de un cerambicido (COLEÓPTERO) CERAMBYX WWLENSII, muy común en la provincia de Salamanca y CERAMBYX CERDO más raro por estos lugares, aunque más común por otras zonas y países, pese a lo cual es una especie protegida por convenios internacionales, debido a la desaparición de los robles viejos.Los insectos y larvas además son fuente de alimento en muchos países y se considera que para un futuro pueden llegar a ser la comida de millones de personas, ya que aportan muchas proteínas y calorías. Es un alimento que cada vez se está produciendo y comercializando más y aventuro que con el paso de los años será una fuente de comida en la cual podrá recurrir la humanidad.

Bueno espero que esta pequeña introducción os haya servido para conocer un poco más del mundo de los insectos y que la exposición os resulte interesante y didáctica. Mi única intención es contribuir al conocimiento del mundo de los insectos y puede que gracias a esta exposición salga algún pequeño entomólogo o entomóloga. Como he dicho antes yo estaré aquí esta mañana para lo que queráis preguntarme y en lo que pueda y sepa os responderé.

Gracias por acudir y por escucharme y recordad “Antes de pisar un escarabajo piénsalo”. Felipe Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *