MEMORIA DE LA PRESIDENCIA
PRESUPUESTO EJERCICIO 2016
De conformidad con lo dispuesto en el art. 168.1 a) del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por R.D. legislativo 2/2004 de 5 de marzo y Art. 18.1.a) del R.D. 500/1990 de 20 de Abril) se elabora por la Alcaldía Presidencia la Memoria explicativa del contenido y principales modificaciones que presenta el presupuesto General Municipal del año 2016, respecto al del año anterior.
CONTENIDO
El Presupuesto General del Ayuntamiento de Fuenteguinaldo para el ejercicio 2016 asciende a la cantidad de 660.440,09€ € y a él se imputarán:
- a) Los derechos liquidados durante el año 2.016, cualquiera que sea el periodo de que deriven.
- b) Las obligaciones reconocidas durante el presente año.
Las bases y criterios que sirven de soporte al mismo son las siguientes:
- Las previsiones de derechos a liquidar en el 2015
- La modificación de las tarifas y tipos impositivos llevada a cabo en las Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2016
- Los compromisos de aportación de otras Administraciones Públicas, Instituciones y Empresas Privadas.
- La valoración de la Plantilla de conformidad con la Ley 48/2015 de 29 de octubre de PGE
- Los compromisos adquiridos con Terceros, mediante contratos, convenios, pactos o acuerdos, incluidos los de carácter plurianual.
- La cuantificación de necesidades de bienes corrientes y servicios facilitadas por las diferentes Unidades Gestoras.
- Las propuestas de gastos por programas para el ejercicio 2016, elaboradas por las diferentes Concejalías Delegadas de Área.
- La valoración y cuantificación de la deuda elaborada por la Intervención Municipal.
El presupuesto general contiene:
- I) El estado de gastos, en el que se incluyen, con la debida especificación, los créditos necesarios para hacer frente al cumplimiento de las distintas obligaciones, y presenta el siguiente resumen por capítulos:
Capítulos | Descripción | Importe | % |
A.- OPERACIONES CORRIENTES | |||
1 | Gastos de personal | 168.340,35 | 25,489 |
2 | Gastos en bienes corrientes y servicios |
220.847,66 |
33,439 |
3 | Gastos financieros | 1.164,79 | 0,176 |
4 | Transferencias corrientes | 86.290,00 | 13,066 |
Total operaciones corrientes…… | 476.642,80 | 72,170 | |
B.- OPERACIONES DE CAPITAL | |||
6 | Inversiones reales | 139.736,80 | 21,158 |
7 | Transferencias de capital | 40.000,00 | 6,057 |
8 | Activos financieros | ||
9 | Pasivos financieros | 4.058,49 | 0,615 |
Total operaciones de capital…….. | 183.797,29 | 27,830 | |
TOTAL PRESUPUESTO GASTOS | 660.440,09 | 100,000 |
- II) El estado de ingresos, en el que figuran las estimaciones de los distintos recursos a liquidar en el 2016 y presenta el siguiente resumen por capítulos:
Capítulos | Descripción | Importe | % |
A.- OPERACIONES CORRIENTES | |||
1 | Impuestos directos | 153.640,98 | 23,263 |
2 | Impuestos indirectos | 7.350,00 | 1,113 |
3 | Tasas y otros ingresos | 134.557,35 | 20,374 |
4 | Transferencias corrientes | 183.917,52 | 27,848 |
5 | Ingresos patrimoniales | 173.474,24 | 26,266 |
Total operaciones corrientes……. | 652.940,09 | 98,864 | |
B.- OPERACIONES DE CAPITAL | |||
6 | Enajenación de inversiones reales | ||
7 | Transferencias de capital | 7.500,00 | 1,116 |
8 | Activos financieros | ||
9 | Pasivos financieros | ||
Total operaciones de capital…. | 7.500,00 | 1,116 | |
TOTAL PRESUPUESTO INGRESOS | 660.440,09 | 100,000 |
El presupuesto general constituye la expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones que como máximo puede reconocer el Ayuntamiento, debiendo destinarse los créditos exclusivamente a la finalidad específica para la que han sido autorizados.
Los ingresos, que se prevé liquidar, se destinarán a satisfacer el conjunto de obligaciones, salvo el supuesto de ingresos específicos afectados a fines determinados.
COMPARACION CON EL PRESUPUESTO DE 2.015
El presupuesto municipal asciende a 660.440,09.€ que representa un aumento de 32.940,09€ ( 5,249 % ) con relación a 2015:
Ptº Inicial 2016 | Ptº Inicial 2015 | Diferencia | % | |
Ingresos | 660.440,09 | 627.500,00 | 32.940,09 | 5,249 |
Gastos | 660.440,09 | 627.500,00 | 32.940,09 | 5,249 |
I.- ANALISIS DEL ESTADO DE INGRESOS:
Como puede comprobarse en los Estados que se unen, desarrollados a nivel de concepto de ingresos, las previsiones de ingresos por Operaciones Corrientes, es decir los Capítulos Primero a Quinto, representan un aumento de 30.440,09€ euros, equivalente a un 4,889%, sobre las previsiones del ejercicio 2015, y supone el 98,864% del total del Presupuesto de Ingresos para el año 2016
Este aumento viene sustentado principalmente en los conceptos siguientes:
- Consignación de los ingresos estimados provenientes de la organización de los festejos taurinos que en 2015 no se contemplan; así como del incremento del concepto 33200 (tasa OVP empresas suministro)
- En el capítulo V aumentan los ingresos estimados por el arrendamiento de fincas rusticas y aprovechamientos de madera, al ajustarlos a la situación prevista.
- Los capítulos I y II se mantienen prácticamente en iguales estimaciones de ingresos.
- El capítulo IV se minora en algo más de 8.000,00€ al reajustar las subvenciones corrientes que se estima recibir
Respecto de las previsiones de Ingresos por Operaciones de Capital, es decir las que se destinan a la finalidad de financiar las obras e inversiones previstas para el ejercicio 2016, solo se contemplan:
- Transferencia de la Diputación Provincial por importe de 7.500,00€. cuando en 2015 se consignó una cantidad de 5.000,00€
No se recoge la posible transferencia de la Diputación dentro de los próximos Planes Provinciales al carecer en estos momentos de cualquier referencia sobre los mismos.
En resumen la comparación con 2015 se refleja en el cuadro siguiente:
Capítulos |
Descripción |
Ptº inicial
2016 |
Ptº inicial
2015 |
Diferencia |
% |
1 | Impuestos directos | 153.640,98 | 153.709.01 | -68,03 | -0,040 |
2 | Impuestos indirectos | 7.350,00 | 7.358,08 | -8,08 | -0010 |
3 | Tasas y otros ingresos | 134.557,35 | 105.850,37 | 28.706,98 | 27,121 |
4 | Transferencias corrientes | 183.917,52 | 192.347,75 | -8.430,23 | -4.382 |
5 | Ingresos patrimoniales | 173.474,24 | 163.234,79 | 10.239,45 | 6,272 |
Total operaciones corrientes |
652.940,09 |
622.500,00 |
30.440,09 |
4,889 |
|
6 | Enajenación inversiones reales | ||||
7 | Transferencias de capital | 7.500,00 | 5.000,00 | 2.500,00 | 50,000 |
8 | Activos financieros | ||||
9 | Pasivos financieros | ||||
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL |
7.500,00 |
5.000,00 |
2.500,00 |
50,000 |
|
TOTAL PRESUPUESTO DE INGRESOS |
660.440,09 |
627.500,00 |
32.940,09 |
5,249 |
- II) ANALISIS DEL ESTADO DE GASTOS
En materia de gastos corrientes, se contemplan los créditos destinados a gastos de personal en función de lo establecido en la Ley 48/2015 de 29 de Octubre de Presupuestos Generales de Estado para 2016 que contemplan un incremento salarial máximo del 1% en relación a diciembre de 2015.
Se hace constar, que, sin perjuicio de su valoración anual en la plantilla de personal, los créditos consignados cubren las necesidades reales de los distintos puestos de trabajo, sin atender a la anualidad teórica de las plazas vacantes que con toda probabilidad no van a ser cubiertas en el ejercicio. Ello supondría, aparte de un incremento artificial de la masa salarial, consignar recursos a un gasto virtual, detrayéndolos de otros posibles fines, desvirtuando así la auténtica función del presupuesto.
Asimismo con base a las informaciones facilitadas por los responsables de los servicios han sido consignados, dentro de lo posible, crédito para atender la compra de bienes corrientes y de servicios y las necesidades del pago de la carga financiera anual de la Corporación.
CAPITULO I.-
Recoge los gastos de personal teniendo en cuenta el incremento del 1% establecido en la LPE citada. Se incluye en este capítulo el coste del personal temporal de los distintos servicios (limpieza de inmuebles, piscina, jardines y demás)
En términos globales, el Capítulo I asciende a 168.340,35€ frente a los 196.916,72€ del ejercicio anterior, lo que supone una disminución de 28.576,37€
(-14,511%) debido a no presupuestar la plaza vacante de personal funcionario (se propone su amortización) y disminuir los gastos de personal del programa 241. El desglosado por artículos aparece el siguiente cuadro:
Art. | Descripción | 2016 | 2015 | Diferencia | % |
10 | Altos cargos | ||||
11 | Personal Eventual | ||||
12 | Personal Funcionario | 58.179,33 | 68.866,53 | -10.687,20 | -15,518 |
13 | Personal laboral | 64.131,08 | 79.700,00 | -15.568,92 | -19,534 |
15 | Incentivos al rendimiento | 1.000,00 | -1.000,00 | -100,000 | |
16 | Cuotas, prestaciones y gastos sociales |
46.029,94 |
47.350,19 |
1.320,25 |
-2,788 |
CAPITULO II
Disminuye en algo más de 33.000,00€, lo que porcentualmente supone – 13,086 %, pasando de 254.100,00€ €. en 2015 a 220.847,66€ en 2016.
Art. | Descripción | 2016 | 2015 | Diferencia | % |
21 | Reparación ,mantto.y conservac | 31.200,00 | 45.400,00 | -14.200,00 | -31,277 |
22 | Material, suministro y otros | 183.747,66 | 200.008,00 | -16.260,34 | -8.129 |
23 | Indemniz. por razón de servicio | 5.900,00 | 8.692,00 | -2.792,00 | -32,121 |
CAPITULO III.
Disminuye en 240,18 (-17,087%) quedando en 1-164,79€ frente a 1.404,97€ del año anterior. En todo caso su importancia cuantitativa es mínima, el 0,176%del total del presupuesto.
CAPITULO IV.
Recoge los créditos destinados a transferencias corrientes: aumenta en 4.910,00€ (6,033%) pasando de 81.380,00€ en 2015 a 86.290,00€ en 2016. Se pretende dotar de un contenido social al presupuesto, así como potenciar las asociaciones. El desglose por artículos aparece en el cuadro siguiente:
Art. | Descripción | 2016 | 2015 | Diferencia | % |
42 | A la Admon del Estado | ||||
46 | A Entidades Locales | 58.140,00 | 60.180,00 | -2.040,00 | -3,389 |
48 | A familias e institucs.sin fin lucro | 28.150,00 | 21.200,00 | 6.950,00 | 32,783 |
CAPITULO VI.
Aumenta en más de 70.700,00€ (102,500%) pasando de 69.000,00€ en el ejercicio anterior a 139.738,80 € en 2016. Ello pone de manifiesto el esfuerzo inversor que realiza el Ayuntamiento. Su desglose por artículos se recoge en el cuadro siguiente:
Art. | Descripción | 2016 | 2015 | Diferencia | % |
60 | Inv.nueva en Infraestruct.bienes uso gen. | 45.000,00 | -45.000,00 | -100,000 | |
61 | Inv.reposición infraest.bienes uso genral | 5.000,00 | -5.000,00 | -100,000 | |
62 | Inv.nueva asociada functto. servicios | 65.800,00 | 15.000,00 | 50.800,00 | 438,666 |
63 | Inv.reposición asociada functto.servcs. | 73.938.80 | 4.000,00 | 69.938,80 | 1848,470 |
68 | Inv. En bienes patrimoniales |
CAPITULO VII.
En relación a 2015 aumenta en 19.320,00€ pasando de 20.680,00€ en 2015 a 40.000,00€ en 2016, lo que representa el 93,423%. Ello se debe a la aportación a la Diputación Provincial para la mejora de la carretera a Ituero, (13.000,00€ ) así como la aportación estimada para la elaboración de las Normas Urbanísticas Municipales (6.000,00€); pues la aportación al Fondo de mejora de Montes se mantiene en términos similares al ejercicio anterior.
CAPITULO IX.
Aumenta ligeramente, 40,18€ al pasar de 4.018,31€ en 2015 a 4.058,49€ en 2016 debido al plan de amortización establecido del préstamo vigente con la Caja Provincial.
En general, las principales modificaciones introducidas en las partidas del presupuesto de Gastos para 2016, en relación con el Presupuesto anterior, pueden resumirse del siguiente modo:
Capítulo |
Descripción |
Ptº inicial
2016 |
Ptº inicial
2015 |
Diferencia |
% |
1 | Gastos de personal | 168.340,35 | 196.916,72 | -28.576,37 | -14,511 |
2 | Gastos en bienes corrientes y servicios |
220.847,66 |
254.100,00 |
-33.252,34 |
-13,086 |
3 | Gastos financieros | 1.164,79 | 1.404,97 | -240,18 | -17,087 |
4 | Transferencias corrientes | 86.290,00 | 81.380,00 | 4.910,00 | 6,033 |
TOTAL OPERACIONES CORRIENTES |
476.642,80 |
533.801,69 |
-57.158,89 |
-10,707 |
|
6 | Inversiones reales | 139.738.80 | 69.000,00 | 70.738,80 | 102,500 |
7 | Transferencias de capital | 40.000,00 | 20.680,00 | 19.320,00 | 93,423 |
8 | Activos financieros | ||||
9 | Pasivos financieros | 4.058,49 | 4.018,31 | 40,18 | 0,099 |
TOTAL OPERACIONES DE CAPITAL |
183.797,29 |
93.698,31 |
90.098,98 |
96,126 |
|
TOTAL PRESUPUESTO DE GASTOS |
660.440,09 |
627.500,00 |
32.940,09 |
5,249 |
Fuenteguinaldo, 21 de diciembre de 2.015
EL ALCALDE PRESIDENTE,
Dionisio Sánchez Sánchez