El guinaldes Ángel González Rivero presentó el pasado 16 de Agosto “Las raíces milenarias de Fuenteguinaldo. El Castro de Irueña y su romanización”

El guinaldes Ángel González Rivero presentó el pasado día 16 de agosto en el salón de actos de la Mancomunidad Alto Águeda de Fuenteguinaldo el libro “Las raíces milenarias de Fuenteguinaldo. El castro de Irueña y su Romanización”.  Editado por La Diputación de Salamanca.

En la mesa principal se encontraban la presidenta de la asociación “Amigos del Castro de Irueña” Charo Mateos, el autor y el catedrático honorifico de la Universidad Complutense de Madrid; uno de los grandes maestros españoles de la historia Antigua y la Arqueología.

Asistieron también el procurador en las cortes de Castilla y León Juan Luis Cepa, el alcalde de Ciudad Rodrigo Juan Tomas Muñoz y el presidente de la citada mancomunidad Julián Fandiño.

El acto fue organizado por la Asociación de Amigos del Castro de Irueña, Lo abrió Charo Mateos que resaltó el esfuerzo de González Rivero en la realización de un trabajo a lo largo de más de una década a pesar de que su formación académica no tenía nada que ver con la Arqueología; vacio que logro superar con la lectura de numerosos estudios , conversaciones con los arqueólogos e historiadores, documentándose en bibliotecas y archivos, visitas a Irueña y a varios yacimientos similares en España y otros países vecinos.

González Rivero para hacer su intervención se ayudó de un montaje visual preparado por Pepe Andrés miembro de la asociación.

Los orígenes antiquísimos de Fuenteguinaldo que cifró en unos 6000 años; cuando llegaron a nuestro pueblo las gentes prehistóricas. Se refirió a los cuatro ejes básicos de su trabajo. El Megalitismo, la Cultura Castreña, La Romanización, su gradual Municipalización hasta transformarse Irueña; bajo la dominación Romana en una gran ciudad con un estatuto propio y privilegiado.

En la edad Megalitica se refirió a los restos del gran Dolmen en el fondo del valle de La huerta de las Ánimas y de un Menhir en los Regaos y de cuatro piedras similares en el Juncal.

Sobre la cultura Castreña de la Segunda Edad del Hierro se refirió con detalle al Castro de Irueña situado a unos cinco kilómetros al sur de Fuenteguinaldo explicando la organización social de los indígenas; basada en “gentilitates” una especie de familias. Como lo demuestra la aparición de una gran lápida funeraria de mármol dedicada a un indígena muerto que hoy está en Ciudad Rodrigo.

Dentro del castro citó la muralla y escultura zoomorfa “La Yegua” (en realidad un enorme toro) colocado al sur del recinto donde continua. Aquí se han realizado trabajos arqueológicos de la Junta de Castilla y León y Ayuntamiento.

En cuanto a la Romanización dijo que Irueña fue ocupada por los ejércitos romanos en el siglo I antes de cristo, explicando el proceso de su transformación en municipio latino durante el Alto Imperio, admitido por conocidos historiadores como el profesor de Valladolid Hernández Guerra, Martino García y sobre todo Mangas Manjarres .

Señaló que el castro dejo de estar habitado en la Edad Media cuando el Rey Fernando II de León en 1168 lo cedió a la Diócesis de Ciudad Rodrigo que lo tuvo hasta la desamortización de Mendizábal de 1830 que paso a manos privadas. Desde entonces abandonado convirtiéndose en una cantera abierta para toda la comarca ante la pasividad y desidia de las autoridades.

Así lo confirman restos arqueológicos como sillares, basas de columnas en cruceros, brocales de pozos, sarcófagos utilizados para diferentes usos en el casco urbano de Fuenteguinaldo. En la reconstrucción del molino hidráulico conocido como “el Sobrao” donde al derrumbarlo en el año 2009 apareció un gran sarcófago y un miliario de la época del emperador Augusto que explicó con detalle. Han aparecido estelas funerarias registradas en el territorio vetón. Piezas epigráficas, numismáticas y otros metales expoliadas por los cazadores de metales. Además en la residencia de mayores del pueblo hay 566 piezas también abandonadas esperando que puedan pasar a un museo.

Las ruinas del yacimiento fueron declaradas Monumento Histórico Nacional en 1931 y en los veranos de 1933 y 1934 Don Domingo Sánchez Sánchez un Ilustre hijo de nuestro pueblo a los 73 años realizó las primeras excavaciones hechas en Salamanca. “Una ingente obra Arqueológica” como dijo. Con la colaboración de siete jornaleros guinaldeses cuyos nombres dio; que trabajaron de sol a sol con palas y carretillas de mano;  contó con la ayuda de su sobrino Domingo Sánchez; fallecido hace unos años. Vimos una fotografía de éste cedida por la Gaceta de Salamanca a González Rivero, mostrando una cámara fotográfica de gran valor utilizada por su tío durante los trabajos.

Destacó que nuestras actuales instituciones locales han apostado por la recuperación y puesta en valor del Yacimiento. Apunto la posible subvención del 1,5% cultural aspecto que desarrolló más tarde el alcalde.

Hizo un reconocimiento a la Diputación de Salamanca por contribuir a la divulgación de la Cultura Castrense, defendiendo la incorporación de Irueña al territorio vetón. En este proyecto se han invertido casi 2 millones de euros.

Citó a los guinaldeses que han hecho estudios o ponencias sobre Fuenteguinaldo e Irueña como Don Alejandro Blázquez, José Luis Herrero, Felipe Carpio entre otros.

Puso en valor los tesoros escondidos que estarán por descubrir en el castro. La necesidad de darlo a conocer a toda la comarca y buscar la implicación de los municipios de entorno para que el Castro sirva como recurso turístico.

Hablo de las tres columnas de Ciudad Rodrigo y de las dudas que existen sobre si son de Irueña diciendo que debería hacerse un estudio por técnicos para conocer la verdad.

Expresó su opinión de que los guinaldeses se incorporen a la asociación cultural “Amigos del Castro de Irueña” que viene realizando una gran labor en favor del Castro.

Termino su exposición con un recuerdo in memoriam de todos los que han contribuido a poner en valor el castro y en especial el recuerdo de los que participaron en las excavaciones de Don Domingo que con su duro trabajo contribuyeron a descubrir unos tesoros arqueológicos irrepetibles.

A continuación el profesor Julio Mangas Manjarrés destacó la gran labor de investigación que Ángel González Rivero ha realizado a pesar de no tener conocimientos de Arqueología. Lo describió como una persona trabajadora; lo comparo con esas personas sabias que abundan en nuestra Comunidad, destacando su bondad por poner al servicio de todos el estudio que ha realizado.

Se refirió a la importancia que alcanzo Vrunia durante el Alto Imperio hasta adquirir rango de municipio señalando que:

  • Tuvo que ver con la proximidad de la explotación de minas cercanas.
  • Con los restos de una gran presa construida en el regato Rolloso que abastecía la ciudad.
  • La existencia dentro del recinto de la ciudad de un espacio destinado al manejo del ganado que orienta a que fue un “foro pecuario” y en la entrada de éste una escultura de tradición vetona (La Yegua).
  • Varios restos que acreditan un gran desarrollo urbano, como los de un templo romano y de construcciones circulares, de planta rectangular; también restos de construcciones con materiales menos nobles.
  • Su situación junto a una calzada secundaria clave para conectar con la Vía de la plata.

Clausuró el acto el alcalde de Fuenteguinaldo Dionisio Sánchez comenzó con un cordial saludo para todos los presentes; en especial para Ángel y su familia. Resaltó que era un día muy esperado por los guinaldeses, la presentación de este libro porque viene a sumarse y a completar los trabajos que desde distinta perspectiva estudian nuestra historia, nuestra memoria de la que, como señala José Luis Herrero, todos somos herederos y continuadores.Mencionó los trabajos que quizá en su momento no tuvieron el debido reconocimiento:

En  abril de 1980 aparece “Historia de la Villa de Fuenteguinaldo (Salamanca)” del que fuera maestro nacional D. Alejandro Blázquez  Polo.  Es un pequeño libro de apenas cien páginas, ilustrado con dibujos de Andrés Sánchez.

En 1999 se edita “Fuenteguinaldo en el espejo de su Iglesia”  de Agustín Herrero Duran.

En 2002 se publica “Los orígenes de Fuenteguinaldo” de José Luis Herrero Prado.

Del mismo autor en 2010 tenemos “Fuenteguinaldo y sus Ordenanzas municipales”.

Más tarde y coincidiendo con las conmemoraciones del  200 aniversario de la guerra de la Independencia,  guerra peninsular según la terminología anglosajona, Miguel Ángel Largo  Martín, nacido en Zamora y guinaldés de adopción,  escribe  en 2011 “La estrella de Wellington comenzó a brillar en Fuenteguinaldo” y en 2013 “Fuenteguinaldo cuartel general de Lord Wellington. Despachos.”

Puso de manifiesto que somos un pueblo afortunado por tener estos autores a los que hoy se une Ángel.

Reafirmó las palabras que Manuel Carlos Jiménez, arqueólogo y coautor del proyecto de actuaciones en el Castro de Irueña escribió en el prólogo “nos encontramos ante un trabajo metódico, bien estructurado y extensamente documentado que se ocupa de recopilar la información existente acerca del yacimiento, así como dejar constancia de la actual investigación” Además resalto como Manuel Carlos señala “que si en los últimos tiempos ha habido un defensor de Irueña, ajeno al desánimo, ese es Ángel González Rivero”.

Ángel el libro que presentas viene a cubrir un importante hueco en nuestra historia y por eso era y es necesario.

Destaco la oportunidad de la publicación , la edición de un libro siempre en oportuna , en este caso lo es más, tu libro que ya es patrimonio de todos goza de una especial oportunidad, nos encontramos en pleno proceso de recuperación y puesta en valor del Castro de Irueña.

Siempre hemos mantenido que esta es la obra estrella de nuestra legislatura, se trata de un proyecto a medio y largo plazo.

Recordó que el año pasado La Junta de Castilla y León  limpió y desbrozo el castro.  Se realizaron dos catas en la zona de la “Yegua.”

Este Año la UAM ha acometido prospecciones extensivas con fotografía en el terreno y ha llevado a cabo toma de muestras de materiales y así nos permitirá conocer las mejores medidas para su conservación y restauración.

En estos momentos estamos pendientes de los resultados. Los trabajos dependen del proyecto de investigación de la Arquitectura protohistórica en el Occidente de la Meseta financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Apuntó que el Ayuntamiento ha remitido al ministerio de Fomento la concesión de ayudas para actuaciones en el Patrimonio histórico con cargo a los recursos de obras públicas (el llamado 1,5%cultural).

El proyecto presentado prevé una actuación global:

  1. A) TRABAJOS PRELIMINARES:

-Desbroces de vegetación. Los desbroces realizados hasta la fecha, son claramente insuficientes, considerándose la necesidad de acometer una actuación en este sentido de características y magnitud acordes a las necesidades que va a plantear la puesta en valor del yacimiento.

-Limpieza de estructuras arquitectónicas perceptibles, incluyendo la muralla.

-Prospección intensiva y con georradar.

-Levantamiento topográfico.

  1. B) TRABAJOS ARQUEOLÓGICOS:

-Puntos de interés para realización de sondeos.

-Limpieza de muralla y localización de puertas

-Zonas preferentes de excavación arqueológica en área. La plaza / el palacio; La calle; Los casetones / los hornos y Zona intramuros del espigón fluvial.

  1. C) ACTUACIONES DE PUESTA EN VALOR:

-Consolidación y restauración de estructuras arquitectónicas

-Construcción de itinerarios.

-Instalación de señalización

-Cerramiento del dominio público.

-Restauración de paisaje y taludes de aparcamiento

La intervención que se propone, por tanto, tiene como objetivo no solo el científico e investigador, sino también el de intervenir en el yacimiento con el objeto de potenciar el uso social de sus recursos, enfocándolo hacia el desarrollo turístico del territorio al que pertenece.

El objetivo a medio plazo habría de ser la creación de un circuito patrimonial del estilo de los ya existentes para otros castros de la provincia de Salamanca, de los que desde hace largos años se ha venido ocupando, en mayor o menor medida, la administración competente en materia de Patrimonio Histórico -la Junta de Castilla y León- y que han sido objeto reciente de atención por parte de la Excma. Diputación de Salamanca, dentro del programa Castros y Verracos.

Esperemos y confiemos que la solicitud presentada, que cuenta con el aval de la JCYL., merezca la aprobación de la Comisión de Valoración y obtenga la subvención que posibilite realizar las actuaciones señaladas.

Finalmente, en esta línea, he de decir que existe el firme compromiso de la JCYL de proceder en breve, quizá el próximos mes, a la reconstrucción y reparación de la “yegua”, figura emblemática del Castro.

En cuanto al tema de la titularidad del Castro, puedo decir que el expediente de cesión gratuita del mismo a favor del Ayuntamiento iniciado en octubre de 2015 a instancia nuestra, se halla en la recta final. El expediente está ya en la Dirección General de Patrimonio del Estado pendiente del informe que debe emitir el Ministerio de Cultura al tratarse de un BIC.

Agradeció la asistencia a este acto.  Dio las gracias al Sr. Presidente y al Diputado de Cultura de la Diputación Provincial por su decisiva  ayuda en la edición del libro.  Agradeció al Sr. Presidente de la Mancomunidad Alto Águeda la cesión gratuita de este salón para celebrar esta presentación y alabó a la Asociación Amigos del castro de Irueña la encomiable labor que viene realizando  así como la perfecta organización de este acto. Y por supuesto, expresó a nuestro paisano Ángel, el reconocimiento  y agradecimiento  por este magnífico libro que hoy nos ofrece a todos, fruto de muchas horas de trabajo, esfuerzo y dedicación pero también fruto del cariño, pasión  y amor por tu pueblo, por Fuenteguinaldo.

En este acto la asociación “Amigos del Castro de Irueña” programo una visita guiada al Castro para el 23 de Agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *