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ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL DIA 27 de JUNIO DE 2016

Ayuntamiento de FUENTEGUINALDO (Salamanca)

ACTA DE LA SESION ORDINARIA DEL DIA 27 de JUNIO DE 2016

 


SEÑORES ASISTENTES:

 

PRESIDENTE:

  1. DIONISIO SANCHEZ SANCHEZ

CONCEJALES:

  1. BENJAMIN NIETO PLAZA
  2. IGNACIO CORVO MEDINA
  3. JOSE MANUEL PALOS CARREÑO
  4. MIGUEL ANGEL CARREÑO SANCHEZ

Dª. Mª DEL PILAR DUQUE CORCHETE

AUSENTE:

Dª. Mª CARMEN VILLORIA GARCIA

SECRETARIO:

  1. ELADIO GALAN ALDEHUELO

En Fuenteguinaldo a veintisiete de Junio de dos mil dieciséis; siendo las veintiuna treinta horas, previa citación al efecto y en primera convocatoria, se reunió el Pleno municipal en la Casa Consistorial, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde D. Dionisio Sánchez Sánchez, asistido por mi el infrascrito Secretario, concurriendo los señores Concejales que al margen se expresan, al objeto de celebrar la sesión ordinaria convocada  previamente en forma legal por la Presidencia.

Declarada abierta la sesión por el Presidente, se pasó  seguidamente a tratar y resolver sobre los asuntos del ORDEN DE DIA:

 

 

1.- APROBACIÓN  ACTAS  SESIONES ANTERIORES, SI PROCEDE.- Antes de pasar a deliberar sobre la aprobación del acta de la sesión ordinaria de  25 de abril de 2016 , el Sr. Secretario, con permiso   de la Presidencia, expresa que en el borrador remitido a los Srs. Concejales se han apreciado los errores ya subsanados y que son:

-En el punto 2 .-Adquisición ganado fiestas.-Aparecen cambiados el numero de toros a adquirir a cada ganadería.  Aparece : 1.- Adquisición de ocho toro a D. Francisco Madrazo y cuatro toros a José Miguel Arroyo “Joselito” , y debe figurar: Adquisición de cuatro toros a D. Francisco Madrazo y ocho toros a José Miguel Arroyo “Joselito”

– En el punto 3.- Depuración de saldos de los estados y cuentas correspondientes a ejercicios cerrados.- En el punto primero del acuerdo  en el párrafo final existe error en las cantidades reflejadas en  el resumen, figura : “En resumen, el importe pendiente de cobro de presupuestos cerrados, pasa de 73.989,95€ a 37.193,95€, lo que supone una minoración de 37.193,77€ como se detalla en Anexo I”,  y debe figurar:…”En resumen, el importe pendiente de cobro de presupuestos cerrados, pasa de 74.553,40€ a 37.193,77€, lo que supone una minoración de 37.359,63€ como se detalla en Anexo I”

En el punto 7.- Informes de la Alcaldía.- En el apartado b) Visita a la Consejera de Cultura en la redacción definitiva del párrafo segundo de dicho apartado se amplia la información que figuraba en la redacción inicial y en los párrafos tercero y cuarto han añadido pequeñas puntualizaciones quedando redactados definitivamente en la forma siguiente:

  1. b) Visita a la Consejera de Cultura.-

…//…

Llegado el turno de Fuenteguinaldo  se puso sobre la mesa el tema de Irueña, considerado por el Ayuntamiento como el asunto estrella de la legislatura, sin desconocer que,  por su propia entidad, es un proyecto que supera el ámbito temporal de esta. Pone de relieve el gran interés y expectativas que el mismo suscita entre los vecinos así como la reciente constitución de una asociación, (Asociación de Amigos del  Castro de Irueña) cuyo fin es el impulso, promoción, divulgación y puesta en valor del Castro. Señala además, el Sr. Alcalde que  es el momento propicio para iniciar la recuperación del mismo, una vez que los terrenos donde se ubica son ya de titularidad pública, actualmente de la CHD, si bien por el Ayuntamiento se ha cursado solicitud para su cesión gratuita. Por otra parte,  la propia Junta, como no puede ser de otra manera, reconoce  la importancia del Castro y la  oportunidad  de su puesta en valor,  y así el año 2014 encarga la redacción de un proyecto de actuaciones, que se presenta el año pasado, como requisito previo y necesario para toda actuación posterior.

La Consejera, receptiva al planteamiento anterior,   comunicó que iba a salir la convocatoria del 1 % cultural y que por ahí habría una vía para obtener financiación.

Por su parte, el Director General de Patrimonio se comprometió a dotar en los presupuestos de 2017, si fallaba la vía anterior, una consignación específica para Irueña de al menos 50.000 euros.

…//…

 

Corregidos los errores anteriores, por unanimidad fue aprobada el acta de la sesión ordinaria de 25 de abril de 2016.

Asimismo,  no existiendo objeción alguna al acta de la sesión extraordinaria de 30 de junio de 2016, esta fue aprobada por unanimidad.

 

 

2.-APROBACION DEFINITIVA PLAN PROVINCIAL DE COOPERACION 2016-2017. ACEPTACION DE SUBVENCIONES Y COMPROMISO DE APORTACION MUNCIPAL EN LA FINANCIACION DE LAS DE OBRAS INCLUIDAS EN EL PLAN CITADO.- Una vez aprobado el Plan de Cooperación 2016/2016, publicado en  B.O.P. nº 116, de 17 de junio, la diputación provincial nos comunica que  los ayuntamiento que se encarguen de la contratación y ejecución de las inversiones han de enviar hasta el 29 de junio el certificado de aceptación de subvenciones y compromiso de aportación municipal  por cada una de las  inversiones aprobadas, en este sentido, el Pleno  por unanimidad acuerda:

 

– Respecto a las inversiones incluidas en el Plan de cooperación bianual 2015-2016:

Obra 163.- PAVIMENTACION DEL PASEO DEL POLIDEPORTIVO, con un presupuesto de   50.776,16€, de la que financia diputación provincial 43.159,74 € y la aportación municipal es de 7.616,42€.

Obra 164.-PAVIMENTACION DEL PATIO DE LAS ESCUELAS PUBLICAS, con un presupuesto de 39.995,46€, financiado por diputación provincial  33.996,14€ y la aportación municipal es de 5.999,32€.

Obra 165.-MEJORA EFICIENCIA ENERGETICA ALUMBRADO PUBLICO, con un presupuesto de 24.434,10€, de la que financia diputación 6.634,10€ y la aportación municipal es de 276,42€

Primero.-  ACEPTAR la inversión que arriba se detalla a ejecutar en el municipio.

Segundo.-Poner en conocimiento de la Diputación Provincial la EXISTENCIA DE CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA (o, en su caso posibilidad legal y económica de habilitarla) y COMPROMISO FIRME, FORMAL Y EXPRESO de contribuir con la aportación municipal establecida a la financiación de la inversión aprobada y arriba reseñada.

Tercero.- ACEPTAR las condiciones establecidas  en el acuerdo de Concesión, y en las bases de la convocatoria, así como las normas y procedimientos de justificación, seguimiento y control establecidos en la Ordenanza General Reguladora de la Concesión de subvenciones  por la Diputación provincial de Salamanca, Ordenanza Reguladora de la Gestión de Obras, así como en la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento RD887/2006, de 21 de julio, comprometiéndose  a destinar dicho importe a los fines previstos, y reintegrar los fondos no utilizados o que no hubieran sido aplicados a las actividades previstas

3.- PROPUESTA DE APROVECHAMIENTOS EN LOS MONTES DE U.P., DE PROPIEDAD MUNICIPAL, PARA 2017.- Por el Secretario se procedió a la lectura del dictamen de la Comisión informativa de Agricultura, Ganadería y Montes, de 23 de junio,  que dice:

Por el Presidente de la Comisión expone  que el Servicio Territorial de Medio Ambiente ha enviado oficio, con fecha 7 de junio, para que se les envie la solicitud de aprovechamientos en los montes catalogados de U.P. nº 20 y 21, de propiedad municipal, al objeto de que la Unidad de Ordenación y Mejora del Servicio citado pueda redactar el Plan de Aprovechamientos para el año 2017.

                Ante  lo cual, previa la oportuna deliberación, unanimidad se acordó emitir el  siguiente:

DICTAMEN

Informar favorablemente la solicitud de los mismos aprovechamiento que en los años anteriores, a saber:

Monte nº 20 “El Potril”

  • Aprovechamiento de Pastos, con ganado vacuno y cabrío, con el mismo número de cabezas que el presente año.
  • Aprovechamiento de leñas de roble, con el mismo volumen que en año anteriores.
  • Aprovechamiento de pastos sobrantes en la zona de la rinconada.

Monte nº 21 “ Dehesas Boyal”.

  • Aprovechamiento de Pastos, con ganado vacuno, ovino y caballar con el mismo número de cabezas que el presente año.
  • Aprovechamiento de cultivos agrícolas, en la zona de huertos familiares con la misma superficie.
  • Aprovechamiento de pastos sobrantes en las zonas denominadas: Los Pinos y la dehesa.

No obstante, la Corporación acordará lo pertinente”.

Abierto un turno de intervenciones de  los portavoces de los grupos políticos, éstos se limitan a expresan su conformidad con el informe de la Comisión, pasándose seguidamente  a la votación del asunto y por unanimidad se acuerda aprobar la propuesta de la Comisión.

 

4.- INFORMES ALCALDIA.- Por el Sr. Alcalde se dio cuenta al Pleno de los asuntos siguientes:

– Decretos:

– De  19 de mayo de 2016.-  Por el que se acuerda,  al amparo de la convocatoria efectuada por el Director del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (BOCYL nº 83, de 3 de mayo) como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural., solicitar subvención por importe de 40.000 euros para la contratación de 3 peones y un animador sociocultural para  llevar a cabo la ejecución del “Proyecto para dinamización de Fuenteguinaldo mediante actuaciones en el yacimiento arqueológico de Irueña”, cuyo presupuesto asciende a 43.400,00 €.

 

– De 23 de mayo de 2016.-  Por el que, en base a la convocatoria de la subvención efectuada por la Presidenta del Servicio Público de Empleo de Castilla y León mediante Resolución de 10 de mayo de 2016, (BOCYL nº 96, de 20 de mayo) para la contratación de personas con discapacidad para la realización de obras y servicios de interés público y utilidad social., se ha solicitado una subvención por importe de 10.000,00 Euros para la contratación de 2 discapacitados para la realización de obras y servicios de protección, mejora y conservación de zonas naturales, espacios públicos urbanos y áreas recreativas, limpieza viaria y control acceso instalaciones.

– De 16 de junio de 2016.- por el que se acuerda solicitar al amparo de la convocatoria de Diputación del Programa Provincial de Planeamiento Urbanístico 2016, destinado a municipios de la provincia de Salamanca (BOP nº 96, de 20 de mayo de 2016) la inclusión  de esta Entidad  Local  en citado Programa, adquiriendo los compromisos a que se hace referencia en la convocatoria y manifestando expresamente que se encomienda a la diputación provincial la gestión de la contratación de los trabajos de redacción del planeamiento correspondiente.

-Un año de gobierno:  Expresa el Sr. Alcalde que a un año de la toma de posesión pretende hacer un balance objetivo de lo realizado que responde al principio de trasparencia y a los principios programáticos del programa del equipo de gobierno, exponiéndolo en la forma siguiente:

Primero.- Situación actual del equipo de gobierno.- Por primera vez las elecciones de mayo de 2015 no dan mayoría absoluta a ningún partido político y nos encontramos ante una situación novedosa que requiere pactos. Por ello, en un primer momento el grupo socialista pactó con la representante del partido popular y desafortunadamente ese pacto se dió por finalizado a primeros de año.. Actualmente el equipo de gobierno lo conforma una mayoría minoritaria con tres miembros y cuatro el resto de los miembros de la corporación. El trabajo diario recae en `pocas personas y los acuerdos hay que pactarlos.

Segundo.- Actuaciones llevadas a cabo.-  Pasa el señor alcalde a exponer las mismas separándolas por áreas pasando a reseñar brevemente las actuaciones en cada una de las áreas:

Área de hacienda y economía.-

– El 26 de octubre de 2015 se aprueban las ordenanzas fiscales que vienen a cubrir un vacio pues algunas databan de finales de los años 90.  Suponen una concreción técnica, no implican una mayor presión fiscal, así el tipo del Impuesto de bienes inmuebles y del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica se mantienen.

-Se aprueban las ordenanzas de servicios de piscinas y de venta ambulante.

-Se ha acogido el ayuntamiento al plan informático municipal de la Diputación provincial con lo que se ha dotado de un nuevo programa de contabilidad facilitado gratuitamente por la entidad provincial.

Área de régimen interior.-

-Se ha abierto una página web del Ayuntamiento que sirve para trasladar la información municipal. La puesta en funcionamiento y el mantenimiento de la misma se hace a través de empresa privada al no disponer el ayuntamiento de medios propios.

-El 28 de diciembre pasado fue aprobado el reglamento de participación ciudadana., reglamento que está colgado en página web y en el que se contempla, entre otros, la creación de un fichero de asociaciones  con la finalidad de tener conocimientos de la mismas y de sus representantes.

– Se ha facilitado despachos a los grupos políticos municipales y se han dotado con teléfono y ordenador.

Área de Urbanismo

-Lo más reseñable, ya apuntado anteriormente, es que se ha solicitado a Diputación provincial la inclusión de esta Entidad en el Programa Provincial de Planeamiento Urbanístico al objeto de dotar a este Ayuntamiento con Normas Urbanísticas Municipales y cumplir  así con la obligación que establece la ley para los municipios mayores de 500 habitantes y de disponer de una ordenación general de todo el término municipal  pues el único instrumento de planeamiento existente en la actualidad es el proyecto de delimitación del duelo urbano que data de 1979.

Área de ganadería.-

-Se han regulado los aprovechamiento de pastos en los montes denegándose el acceso a pastos al ganado de las personas jubiladas.

– Se realizó nuevo sondeo para servicio de los ganaderos al quedar inutilizado el existente tras la rotura de la bomba y el excesivo coste de extracción de  los tubos y demás elementos del existente.

-Se ha procedido a  la limpieza de charcas y mejoras en las instalaciones ganaderas, asuntos estos de los que el Concejal encargado informará más  ampliamente.

Área de la tercera edad.-

-Lo más destacable es que se ha procedido a la prórroga, hasta el 30 de junio de 2017, del contrato de la concesión de gestión de servicio público de Residencia Municipal de Mayores “La Piedad” de Fuenteguinaldo a CLECE, SA, actual adjudicatario.

A parte de las actuaciones en las áreas enumeradas cabe destacar los temas siguientes:

-Carretera  de Ituero.- Maniifesta el señor alcalde que se halla en un estado lamentable y este ha sido uno de los temas en que se ha puesto más interés y pasa a narrar las  actuaciones llevada  a cabo con Diputación y el compromiso económico adquirido por los ayuntamientos afectadas para el arreglo de la misma, compromiso de aportación que se eleva a 25.000 euros, correspondiendo 13000 euros a este Ayuntamiento.

Manifiesta el señor alcalde que se urgió, en reunión mantenida en el mes de abril, al Presidente de Diputación para que se procedier al arreglo, contestando el presidente que había que hacer el proyecto y el presupuesto se les iba y pidió ayuda económica a los ayuntamiento hasta un 10 por ciento.

Hoy  mismo manifiesta el señor alcalde expresa que ha mantenido una entrevista con el Diputado y le ha informado que se está trabajando sobre el tema que Diputación va a  aprobar un expediente de modificación de créditos para dotar de fondos la partida presupuestaria destinada a esta obra y señala que posteriormente habrá que suscribir un convenio con diputación para proceder al arreglo

–  Tema de Irueña.-

Como ya se ha expuesto en más ocasiones este es el proyecto más importante, es un proyecto que excede de una legislatura, es a más largo plazo y seguidamente expone las vías en las que se está trabajando, de las que ya ha dado debida cuenta en sesiones anteriores, siendo fundamentalmente:

-El acudir a la convocatoria de subvención  del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento.

-La inclusión en un proyecto más amplio de actuaciones en castros vetones, básicamente de prospecciones progresivas y levantamiento topográfico,  redactado por un equipo investigadores y arqueólogos de la Universidad Autónoma de Madrid  que se ha presentado en la convocatorio de subvención, dentro del  programa I+D+I, del Ministerio de Economía y Competitividad.

–  La solicitud de subvención indicada  anteriormente ante la convocatoria efectuada por el Director del Servicio Público de Empleo de Castilla y León como apoyo a la contratación temporal de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural.

Se ha solicitado subvención para la contratación de peones para la realización básicamente de labores de desbroce y señalización.

Señala el señor alcalde que la idea  del ayuntamiento es iniciar algún tipo de actuación durante el presente año en Irueña aunque estas actuaciones sean muy básicas.

En este mismo orden de cosas informa  que  se solicitó a la Confederación Hidrográfica del Duero la cesión gratuita del castro de Irueña al Ayuntamiento, e indica que el proceso de cesión está en marcha pero requiere una serie de actuaciones (traslado al ministerio  que tiene que emitir informe, registrar el castro, etc) cuestiones esta  que dilatan en el tiempo la cesión.

 

Finaliza el señor alcalde diciendo que lo que se ha hecho corresponde a los vecinos valorarlo y al equipo de gobierno asumir los aciertos y errores.

 

5.- INFORMES Y PROPUESTAS CONCEJALES DELEGADOS.- Se procede a dar lectura al informe del Sr. Presidente de la Comisión Informativa de Agricultura, ganadería y montes, presentado en la comisión, celebrada el día 23 de junio de 2016, y que dice:

Informe sobre diversas actividades realizadas .

  1. Benjamin Nieto Plaza, Presidente de comisión citada y concejal delegado del área de ganadería, quiere informar de los asuntos siguiente:

Hierbas  prado nuevo, se ha publicado bando para proceder a la venta de  las hierbas de prado citado con un precio de salida de 1000 euros, pudiéndose presentar proposiciones hasta  el siete de julio.

Mejoras en el monte nº 20, el Potril:-  Se han realizado las actuaciones:

  • Cerca para manejo del ganado construida con mallazos y piquetes, de 264 m de largo por 16,51 de ancho, con portera. Trabajos con cargo al fondo de mejoras, con un importe de 4523,52 euros .
  • A petición de los ganadero, se ha procedido al desbrozado la escobas y otras malezas en la zona del embarcadero con cargo a los fondo de mejoras y con un importe 2.815 euros.

Mejoras en el embarcadero de los charcos”.-  Con fondos municipales y se ha puesto una puerta con contrapeso, finaciada con fondos municipales pro importe de  338,08 euros.

Mejoras en el monte nº 21, el La dehesa.-  se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Dado el mal estado del cerramiento actual se ha procedido  a la construcción de cercado del prado nuevo con mallazo y piquetes, siendo financiado el 50 %  (2.878,74€) con cargo a la subvención recibida de Diputación el otro 50 % de aportación municipal.
  • En este mismo monte se ha hecho cerca nueva, retirando la actual en mal estado, en la “cañada de las pobletas” con un importe de 2.958 €) y en todo el perímetro del “prado chico”, por importe de 5.744 euros (a 16€/ml). Estos trabajos se realizan con cargo al fondo de mejoras.
  • Puertas en el corral de la vas, por un importe de  948,00 euros, trabajos también con cargo al fondo de mejoras.

Referentes a las actuaciones con cargo al fondo de mejoras informa el Sr. Presidente que es el personal del Servicio de Medio ambiente, quien encarga y controla las mismas.

Finaliza el Presidente que a las actuaciones anteriores hay que añadir lzado otros trabajos tales como limpieza de charcas y arreglo de puertas de las instalaciones que ha habido que acometer.”

 

De igual forma, se procede a dar lectura al informe del sr. Presidente de la Comisión informativa de obras municipales, urbanismo y medio ambiente en comisión celebrada el 23 de junio de 20146 y que dice:

“1.-Informe sobre diversas actividades llevadas a cabo.

  1. Benjamin Nieto Plaza, Presidente de comisión citada quiere informar de los asuntos siguientes:

 

Reparación Escuelas:  El presidente comienza manifestando que se ha criticado que  no se han cumplido los plazos en la ejecución de la obra de reparaciones del colegio, si bien, este incumplimiento viene motivado fundamentalmente, a parte de las inclemencias del tiempo,  porque a la hora de acometer la reparación del alero que junto con la construcción de la rampa eran las obras a ejecutar, se comprobó que bajo las tejas hay colocada una chapa con cemento encima que no llega hasta el canalón sino que queda sobre el alero de madera con lo cual las aguas que discurren bajo las tejas a causa de las roturas, deterioros o desprendimiento de estas van a parar al alero de madera y provoca  graves daños al mismo.

Al comprobar lo anterior se pararon las obras  y el técnico redacta una memoria valorada con las actuaciones a acometer en la cubierta, documento éste que se envia a la Diputación Provincial y a la Dirección provincial de Educación pidiendo ayuda económica para la realización de las obras.

La Dirección provincial de Educación envió al arquitecto para que evaluar la situación. Tras realizar las comprobaciones oportunas y apreciar la gravedad del asunto el arquitecto de la Dirección provincial nos informa que la Dirección no dispone de fondos para ejecutar las obras, que ya los tienen distribuidos este año y que solo cabe incluirlos en el reparto del próximo año. Al respecto, el señor Presidente comenta que semanas atrás el Delegado Territorial les prometió financiación para ello y les dijo que para ello  el director del colegio le tenía que enviar un informe, informe que fue remitido por el señor director pero, al parecer, no disponen de fondos.

Respeto a la visita del arquitecto de la Dirección provincial, manifiesta el señor presidente que se lo comunicó a la oposición para que estuvieran presentes los concejales que quisieran pero no se presentó ninguno.

Manifiesta el señor presidente que para él estas cuestiones del día a día son más importantes que el discutir de toros.

 

– Estudio ahorro energético.- Como ya se les  ha comentado en otras ocasiones se ha hecho un estudio para el ahorro energético del alumbrado público y cuando la empresa que lo realizó vino a  tomar datos y recorrer el pueblo se lo comunicó a las señores concejales de la oposición y éstos, por diversos motivos, no acudieron.

 

– Reparación Charaiz Largo.-  Ya hace un tiempo que no sale agua para ver el problema se intentó vaciar el pozo y se pudo comprobar con el técnico municipal, D. Joaquín Pellicer, que la tubería era de hierro y se hallaba obstruida y era preciso  el sustituirla.

Redactada la correspondiente memoria por D. Joaquín Pellicer, se puso a disposición de  los albañiles interesados en la realización de las obras. Vistas las dos ofertas presentadas se le encargó la ejecución a D. Manual Salicio Sánchez al considerar su oferta la más ventajosa frente a la otra presentada por D. Cipriano Aparicio Sánchez.

 

– Daños en instalaciones de las piscinas.- Manifiesta el presidente que el 11 de mayo, junto con el empleado municipal, estuvieron viendo los sótanos de las piscinas donde están instalados el cuadro los dosificadores de cloro y la de la demás maquinaria y  comprobaron que la bomba de achicar el agua estaba trabajando constantemente. A pesar el del seguimiento el operario municipal comprobó al día siguiente que se habían inundado las instalaciones, más de tres metros de agua. Acto seguido se llamó a los bomberos que vinieron rápidamente  y estuvieron achicando agua, también el vecino Juan Manuel Durán estuvo achicando agua.

El Presidente le da las gracias por su colaboración desinteresada tanto a los bomberos como a Juan Manuel Durán como al vecino Juan Andrés Patón que dejo su trabajo y estuvo ayudando de forma totalmente desinteresada.

Estos hechos se pusieron en conocimiento del seguro al día siguiente de producirse y el día de ayer enviaron un perito para evaluarlos, que nos ha dicho que el electricista observe y compruebe los posibles desperfectos y se le envie junto con el coste de su reparación.

Con motivo de estos hechos también se llamó a los señores de la oposición para que acudieran pero por diferentes  circunstancia tampoco acudieron.

 

Concluye el Presidente expresando  que a su entender esto se podía haber evitado si al construir esta sala se le hubiese instalado una tubería de desagüe  que evacuara  el agua,  y explica que ha estado valorando con el técnico municipal la posibilidad de instalarla ahora  y el técnico le ha comentado que sería muy costoso  pues el punto de conexión del tubo con la red de desagüe estaría muy lejos debido al poco desnivel.”

 

 

6.- RUEGOS Y PREGUNTAS.- Se producen las siguientes intervenciones de los señores concejales:

–              D. Miguel Angel Carreño Sánchez.- Comienza su intervención expresando que no es del todo exacto  la no presencia o el no acudir a los  asuntos que manifiesta el D. Benjamín Nieto Plaza en su informe presentado en la comisión de obras municipales, urbanismo y medio ambiente del 23 de junio, y así señala que él sí acudió a la primera cita para tratar el tema del estudio del ahorro energético, también acudió a ver el problema del charaíz largo y también estuvo presente el día que vino el perito a ver los desperfectos de las piscinas.

El sr. Alcalde indica es que de lo que se trata es de que los miembros de la oposición colaboren y le gustaría que le echasen una mano al concejal  Benjamín. Añade que no es cuestión de estar llamándoles,  lo que se  desearía es que los concejales viniesen más a menudo por el Ayuntamiento y así estarían  más al día de los asuntos municipales

Finaliza su intervención el sr. Concejal D. Miguel Angel Carreño manifestado su ofrecimiento para ayudar al concejal D. Benjamín Nieto.

  • Dª. Mª del Pilar Duque Corchete.-. En su intervención manifiesta que está bien todo la información dada por el señor alcalde en el punto anterior de Informes de la Alcaldía, pero le sorprende que no hay incluido en el orden del día ningún punto sobre las fiestas.

Indica la señora concejal que el 10 de mayo se celebro una comisión informativa de cultura para la programación de las actividades culturales de agosto y se pregunta si el resto del año ya no existe la cultura  puesto que no se ha celebrado ninguna otra comisión.

Señala que se podían haber  plantear al pleno muchos temas más  como el tema de las fiestas con interpeñas  que aún no está del todo resuelto o el asunto del acto de reconocimiento de las victimas de la represión que se planteó en la comisión antes indicada.

A esto último contesta el señor Alcalde que  a iniciativa de particulares se llevó a la comisión la posibilidad de realizar un acto de reconocimiento de todas aquellas personas que fueron victimas con motivo de la guerra civil y con ello lo que se pretendía era cerrar esos años  tristes de nuestra historia. La mayoría de los miembros de la comisión no consideró oportuno que ese acto se celebrara y por ello el equipo de gobierno no insistió más en ello. Informa la alcaldía que le ha dado permiso para que realicen el acto y seguidamente pasa a explicar las pretensiones que planteaban los particulares respecto a los actos a desarrollar tales exposición de documentos, ofrenda floral e intervenciones, e indica que se pretendía que estuviera presente en el acto D. Angel  Iglesias Ovejero, quien ha escrito un libro publicado por el Centro de Estudios Mirobriguenses y  titulado “La represión franquista en el sudoeste de Salamanca (1936-1948)”, del que el ayuntamiento ha adquirido veinte ejemplares y algunos de ellos estarán en la biblioteca municipal.

Por su parte Dª Pilar Duque manifiesta que no  fue así como indica el señor alcalde como se planteó la cuestión en la comisión.

Termina el señor Alcalde señalando que  la pretensión era realizar un acto de concordia y no de reabrir heridas y a la luz de lo manifestado por Dª Pilar se puede reconsiderar el tema y deja el asunto en manos de los grupos políticos.

 

Continua su intervención Dª Pilar Duque expresando que valora el trabajo de Benjamín  y que no viene por el ayuntamiento por que sólo se le avisa para lo que quieren y así señala que no se le avisó para la visita del castro de las Merchanas ni para la visita a la Consejera de Cultura

Contesta el Sr. Alcalde que la visita a la Consejera se gestó a nivel de partido, fue una entrevista organizada por el Procurador socialista de Ciudad Rodrigo y se concertó  para el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y de Fuenteguinaldo, se realizó en un despacho de las Cortes de Castilla y León  a la finalización de un pleno.

 

Dª Pilar duque, respecto a la páguina web del ayuntamiento dice que  con lo que cuestas (50€ más iva) debería tener más contenido y señala que en el mes de mayo solo se ha puesto que se  le han colocado los cencerros a los bueyes.

 

Finaliza su intervención Dª Pilar duque manifestando que en el último pleno propuso al señor alcalde  que intentara corregir el trato que la teniente de alcalde tiene para con ella y añade que no solo no lo ha corregido si no que se ha empeorado y lo sabe y lo permite. Manifiesta la señora concejal que no está dispuesta q que se le humille públicamente como le está haciendo sentir con manifestaciones de que no vale para nada y que no da más de sí, lo que le parece una falta de respecto. Esta situación dice la señora concejal que le está causando problemas personales y de salud.

 

Por su parte el alcalde contesta respecto a la página web que  no  es  lo todo ágil que se deseara  pues no se dispone de personal y señala que si algún vecino quisiera colaborar se podría  para subir más temas.

En lo referente  a lo manifestado por Dª Pilar Duque respecto al trato de Dª Mª Carmen Villoria el Alcalde expresa que no entra en la cuestión, hay dos esferas una política y otra personal, dentro de la política acepta cualquier tipo de debate y en la otra esfera personal no va a entrar nunca.

 

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde dio por terminada la sesión, levantándola a las veintidós horas cuarenta y cinco minutos, de todo lo cual como secretario certifico.la que se extiende la presente acta, doy fe.

 

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